MAG promueve intercambio de semillas y saberes ancestrales en Zamora Chinchipe

Zamora Chinchipe, 22 de octubre de 2024.- Con la participación de 90 productores de Zamora Chinchipe pertenecientes a 5 asociaciones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina (AFC) y la Dirección Distrital de la provincia, desarrolló la V Feria de Intercambio de Semillas y Diálogo de Saberes Ancestrales “Zamora Chinchipe 2024”.

Esta feria es un espacio donde la agricultura tradicional y los conocimientos ancestrales se unieron para fortalecer el sistema agroalimentario de la provincia. Los participantes expusieron una amplia variedad de semillas nativas y tradicionales, compartiendo además sus conocimientos sobre técnicas agrícolas transmitidas de generación en generación.

Este evento, que también fomentó la comercialización de productos frescos como papaya, hortalizas, piña, tomate de árbol, mora, granadilla, plátano, yuca y guanábana, además de productos procesados como yogur, queso, café molido y derivados del cacao, tuvo la presencia de diversas autoridades provinciales y nacionales.

En la feria se entregó cuatro sellos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), los cuales brindarán a los beneficiarios acceso preferencial a los proyectos del MAG, incentivos, canales de comercialización y acceso a políticas crediticias diferenciadas. También se otorgaron 30 títulos de propiedad de tierras a productores de diversos cantones de la provincia, garantizando la seguridad jurídica sobre sus predios.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, se reconoció a 19 mujeres destacadas por su rol fundamental en el desarrollo agropecuario y su aporte a la seguridad alimentaria de sus comunidades.

Ángel Oswaldo Montaño Salinas, director Distrital de Zamora Chinchipe, sostuvo que «desde el MAG se trabaja continuamente para fortalecer la AFC. Este evento constituye una plataforma clave para fomentar la biodiversidad agrícola y facilitar el acceso de nuestros productores a nuevos mercados y políticas diferenciadas. Con la entrega de sellos AFC y títulos de propiedad, garantizamos que los agricultores tengan respaldo institucional y acceso a herramientas que potencien su producción y fortalezcan su seguridad jurídica”.