Productores de Loja fortalecen conocimientos en gestión y conservación del recurso hídrico en sequía
Loja, 30 de octubre de 2024.- 278 pequeños y medianos productores de la provincia de Loja han participado en los talleres organizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada y la Dirección Distrital. El propósito es mejorar las capacidades de gestión y conservación de los recursos hídricos en épocas de déficit hídrico y emergencia.
Los productores son usuarios de los sistemas de riego La Era y El Verdún, en el cantón Catamayo; Santiago, en el cantón Loja; Potrerillos, en el cantón Saraguro; El Ingenio, en el cantón Espíndola; El Guineo, en el cantón Chaguarpamba; y Chiriyacu-Lucero, en los cantones Calvas y Quilanga. Abarcan una superficie de 2.692 hectáreas.
Estos talleres se enfocan en la gestión técnica y social del recurso hídrico, el manejo de turnos de riego, la mitigación de riesgos naturales y antrópicos, y la toma de decisiones en entornos difíciles.
A través de esta capacitación se busca que los productores adquieran conocimientos sólidos para enfrentar desafíos relacionados con el uso y conservación del agua, mitigando los efectos de la sequía, resolviendo conflictos sociales en la distribución del agua, y fomentando el cuidado de los páramos y zonas de recarga hídrica.
Freddy Pazmiño, director Distrital del MAG, manifestó que desde el MAG se promueve prácticas que mejoren la productividad, así como garanticen la preservación y uso responsable de los recursos naturales esenciales para la vida y el desarrollo del sector agrícola en la provincia.