Agricultores de Guayllabamba apuestan por una agricultura agroecológica

Guayllabamba, 08 de noviembre de 2024.- Productores de la localidad Pueblo Viejo, de la parroquia Guayllbamba, del cantón Quito, se capacitaron de manera teórica y práctica en la elaboración de bioinsumos, biol y multiplicación de microorganismos de montaña.

La capacitación fue dirigida por los técnicos de la Dirección Distrital de Pichincha, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la finalidad de que los productores utilicen abonos orgánicos para mejorar la producción y proteger el ambiente.

Para Franklin Toapanta, responsable del taller, estas son oportunidades de rentabilizar en la producción. “Con estos bioinsumos, los compañeros productores descartan el uso de químicos en la producción y hacen más saludable sus cultivos, además de que los ingredientes para elaborarlos no son costosos y se los obtiene en su propia casa”, señaló.

En estas jornadas de capacitación se busca la utilización de fertilizantes orgánicos, mediante talleres prácticos que priorizan mejorar la salud del suelo, reducir la dependencia de los productos químicos sintéticos y contribuir a un medioambiente más sostenible.

Por su parte Esperanza Flores, productora del sector Los Algarrobos, de Pueblo Viejo, saludó el desarrollo de estas capacitaciones y destacó la importancia de estos conocimientos ofrecidos por parte del MAG a los productores.

Durante la jornada se demostró el proceso de elaboración de estos fertilizantes orgánicos que contempló la utilización de melaza, leche entera, leguminosa picada, sales, cenizas y estiércol de ganado.

Adicionalmente se explicó el proceso de dosificación y momentos de aplicación, según corresponda para los diversos cultivos de las zonas.

Es así como la Dirección Distrital de Pichincha del Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa la producción de bioinsumos como una práctica necesaria en los procesos agroecológicos de cultivo en la provincia.