18.400 alevines de trucha impulsan la economía y diversificación productiva de Jimbilla
Loja, 13 de noviembre de 2024.- Con el propósito de fortalecer la economía de las familias rurales y diversificar las actividades productivas en la parroquia Jimbilla, 18.400 alevines de trucha recibieron 23 familias productoras del cantón Loja.
Este es un trabajo articulado que se desarrolla entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al Gobierno Parroquial de Jimbilla, además del apoyo de la Tenencia Política.
La piscicultura, una alternativa cada vez más valorada en zonas rurales, se presenta como una opción viable para los pequeños productores que buscan alternativas económicas adicionales dentro de sus propias tierras.
En Jimbilla, la producción de trucha ofrece una oportunidad concreta para diversificar la economía local, al tiempo que satisface una demanda de proteína de alta calidad entre los consumidores.
Esta actividad no solo permite a los productores mejorar su dieta alimenticia y la de sus familias, sino también ampliar su acceso a un mercado creciente, generando ingresos adicionales a través de la venta de trucha en mercados locales.
Como parte del compromiso de las entidades involucradas, el MAG y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca brindarán capacitaciones y asistencias técnicas en manejo de piscicultura. Estas actividades buscan asegurar que los productores desarrollen habilidades prácticas en cada etapa del proceso, desde la alimentación y el manejo sanitario de los alevines hasta la cosecha y comercialización.
Freddy Pazmiño, director Distrital del MAG – Loja, sostuvo que la entrega de alevines de trucha en Jimbilla representa un modelo de intervención integral en el que se unen esfuerzos para impulsar la economía de las zonas rurales y mejorar la calidad de vida de los productores.
“A través de esta acción, el Ministerio de Agricultura y Ganadería reafirma su compromiso de apoyar el desarrollo de iniciativas que empoderen a los productores rurales y contribuyan a la sostenibilidad de las comunidades locales”, dijo Pazmiño.