Más de 9.000 dólares en semillas certificadas de papa reciben productores de Huambaló

Tungurahua, 14 de noviembre de 2024.- 9.240 dólares en semillas certificadas de papa de la variedad súper chola entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Gobierno Parroquial de Huambaló, a productores de la zona, con el objetivo de fomentar la producción del cultivo con un manejo integrado, rentable y ecológico que permita obtener un rubro de calidad y más resistente.

Son 62 productores beneficiarios del proyecto, pertenecientes a los sectores: Surangay, Segovia, La Merced y San José.

Los agricultores seleccionados para obtener el beneficio pasaron por un proceso formativo de cuatro meses, tiempo en el que el MAG realizó capacitaciones teóricas y prácticas en temas de: manejo integrado de plagas, manejo de semillas, buenas prácticas agrícolas, mecanización agrícola, nutrición y sanidad en cultivos.

La iniciativa impulsada por las dos entidades, se centra en dos fases de trabajo. La primera concierne a la entrega de semillas certificadas. En la segunda, que será aplicada en el 2025, se otorgará fertilizantes con guías técnicas para su aplicación, con el fin de evitar el uso indiscriminado de químicos en las plantas, motivando la producción agroecológica.

Las semillas entregadas poseen aspectos positivos para la producción, como el incremento de los rendimientos del rubro, resistencia a enfermedades y eventualidades climáticas, ahorro en costos de producción, calidad y uniformidad del producto.

Luis Delgado, técnico del MAG en Tungurahua, destacó que la entrega de semillas certificadas forma parte de una estrategia nacional para promover el desarrollo agrícola sostenible y asegurar el acceso de los productores a insumos adecuados y óptimos para el sector.

“Queremos que los productores de Huambaló tengan las herramientas necesarias para cosechar productos inocuos, tener una nueva fuente de ingresos económicos, y sobre todo, continúen contribuyendo a la seguridad alimentaria del país», mencionó Delgado.

Por su parte, Carlos Coca, presidente del Gobierno Parroquial de Huambaló, enfatizó en la importancia de esta colaboración para el bienestar de los agricultores de la parroquia, quienes ahora tiene insumos que les permitirán desarrollarse y ser referentes de una producción de calidad.

 “Este apoyo es fundamental para que nuestra parroquia sea más productiva y competitiva en el sector agrícola provincial y nacional», expresó Coca.

Roberto Freire, productor de Huambaló, agradeció a las autoridades por su trabajo e incentivó a sus compañeros a aprovechar las semillas entregadas.

«Este es un nuevo comienzo para nuestra parroquia, para que sea en el futuro referente de la productividad del cultivo de papa en Tungurahua, eso nos abrirá más puertas en el mercado y obtener precios más justos por nuestra labor», finalizó Freire.

Los cantones de la provincia en los que más se produce papa son: Píllaro, Quero, Ambato, Mocha y Pelileo. En este sentido, al ser un rubro priorizado en Tungurahua, el MAG trabaja en la consolidación de una Escuela de Formación de Promotores en el rubro papa, enfocada a la producción con resiliencia al cambio climático.