En Esmeraldas las Unidades Móviles Agroproductivas facilitan la movilización de los productos
Esmeraldas, 14 de noviembre de 2024.- Siete productores de los cantones San Lorenzo, Rioverde, Esmeraldas y Quinindé fueron los primeros beneficiarios de las Unidades Móviles Agroproductivas (UMAS) que entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), y la Dirección Distrital.
Fabián Garzón Chávez, beneficiario del cantón Quinindé, agradeció por la entrega de estas camionetas y por la decisión de trabajar junto a los productores de todo el país que son tan importante para el desarrollo de cada sector. Añadió que conjuntamente con el acompañamiento que el equipo técnico de MAG realiza logran obtener productos de calidad y ahora, gracias a las UMAS, movilizarlos de manera directa hacia los mercados y lugares de expendio.
La inversión realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en la entrega de las Unidades Móviles Agroproductiva (UMAS) fue de USD.136.640. El MAG busca beneficiar a más productores con la entrega de estas camionetas que servirán para el trabajo que realizan diariamente.
Paul Vera Moran, director Distrital Esmeraldas del MAG, expresó su satisfacción al ver la alegría en los productores al recibir las camionetas. “Sabemos que no es la primera ni la última entrega y sobre todo es la credibilidad del MAG que tiene en cada uno de nuestros productores. Continuaremos trabajando de la mano con cada uno de ustedes para seguir fortaleciendo el agro en la provincia de Esmeraldas”, dijo Vera.
Darwin Pinillo, productor de la parroquia Lagarto del cantón Rioverde, manifestó su alegría por la camioneta recibida. “Nunca creí que el Gobierno me iba a dar un carro nuevo, siempre tuve carros de segunda y hoy tengo un carro nuevo”, dijo Pinillo.
Además, extendió una invitación a creer en el Gobierno y en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, motivando a los agricultores a inscríbanse en las Escuelas AFC y a participar en los diferentes programas y proyectos del MAG.
Con las Unidades Móviles Agroproductiva los productores movilizan su mercancía de manera más rápida, eficiente y en mejores condiciones hacia los sitios de comercialización, además dejan de pagar fletes y eso representa un ahorro en la inversión que realizan.
Los productores pueden entregar como parte de pago las camionetas a gasolina, usadas, y a cambio reciben vehículos a diésel, para incentivar al sector agrícola. Con esto, no se verán afectados por la estabilización de los precios los combustibles y, a su vez, tampoco generarán impacto en la cadena productiva de la que son parte.