180 productores de aguacate beneficiados de herramientas agrícolas en Tungurahua

Tungurahua, 19 de noviembre de 2024.- 4.285 dólares en herramientas agrícolas obtuvieron agricultores de comunas y asociaciones dedicadas a la producción de aguacate en Tungurahua, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en cumplimiento del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA).

Los objetos entregados incluyen: palas, picos, azadones, navajas para injertar, machetes, serruchos y tijeras.

El objetivo es mejorar el manejo de los cultivos de aguacate en la provincia, a través de Buenas Prácticas Agrícolas que permitan controlar el tamaño y forma del árbol, facilitando la entrada de luz y aire, lo que favorece la fotosíntesis y reduce el riesgo de enfermedades y plagas.

Además, al eliminar ramas secas, enfermas o improductivas se logra concentrar los recursos en las partes más fructíferas de la planta, mejorando su calidad y cantidad.

Los beneficiarios pertenecen a los cantones Pelileo, Píllaro y Patate, sectores estratégicos donde se produce mayoritariamente aguacate por las características geográficas, hídricas y climáticas de sus territorios.

Los productores que adquirieron los insumos pertenecen a la Asociación Productores Agropecuarios Tierra Fuerte de Aguacate; Asociación Productores del Tren de Salate; Asociación Productores Agrícolas Mandarina Fina de Aroma de Patate y Asociación Productores Agrícolas Emprendedores La Clementina.

También se motivó el fortalecimiento organizativo favoreciendo a las comunas: San Antonio de Patate, San Rafael Alto, San Rafael Bajo, Patate Viejo, San Javier del Valle y La Joya.

Las personas que accedieron a las herramientas forman parte de los Grupos de Transferencia de Tecnología (GTT) implementados por el MAG en territorio, espacios diseñados para que los agricultores se capaciten técnica y teóricamente en la producción del rubro con la aplicación de innovaciones en el campo que favorezcan la producción agroecológica del cultivo.

Martín Muñoz, técnico del MAG, destacó la importancia de entregar a los productores insumos que fortalezcan el trabajo y permitan el incremento de la producción de calidad en rubros priorizados como es el aguacate, del cual Tungurahua busca su exportación.

«Estamos comprometidos en mejorar las condiciones laborales del sector rural y formalizar el agro tungurahuense con capacitaciones y asistencias técnicas permanentes en campo», ratificó Muñoz.

Por su parte, Mario Paredes, presidente de la Comuna San Rafael Bajo, expresó su gratitud con la entidad por la entrega de las herramientas agrícolas a los productores de la provincia.

«En las capacitaciones ya nos han enseñado a utilizar cada insumo que hoy nos entregan. Tengan por seguro que haremos buen uso del material y valoraremos este obsequio, porque con ellos seguiremos produciendo una de las frutas más deliciosas del mundo: el aguacate», indicó Paredes.