Más de 1.100 productores de Loja obtienen seguridad jurídica sobre sus tierras

Loja, 07 de diciembre de 2025.- Con el propósito de contribuir al desarrollo rural sostenible y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, reafirma su compromiso con la seguridad jurídica de la tenencia de tierras, un factor esencial para el desarrollo del sector agropecuario en la provincia.

Para el efecto, durante el año 2024 en Loja se entregaron 1.157 títulos de propiedad, beneficiando a 1.100 productores de los cantones Catamayo, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Loja, Olmedo, Paltas, Pindal, Puyango, Quilanga, Saraguro, Sozoranga y Zapotillo. En total se legalizaron 1.650,49 hectáreas, permitiendo que las familias rurales trabajen sus tierras con seguridad y confianza.

El acceso a títulos de propiedad de tierras permite a los agricultores trabajar sus predios con confianza, invertir en mejoras productivas, acceder a crédito y participar en programas de apoyo y asistencia técnica. Estas acciones impulsan el crecimiento económico de las familias rurales, fomentando su bienestar y el progreso de las comunidades agroproductivas.

El MAG recuerda a los agricultores y productores que la legalización de tierras es un proceso gratuito, que puede gestionarse directamente en las oficinas del Ministerio, sin necesidad de intermediarios, e informa que este año se continuará con este trabajo para beneficio de los pequeños productores.

Esto se enmarca en la política pública que ejecuta el MAG, a través de la Subsecretaría de Tierras y Territorios Ancestrales, en beneficio de pequeños y medianos productores.

Con la legalización de tierras rurales, el productor se convierte en dueño legítimo de su predio, acciones que ejecuta el Gobierno Nacional para el desarrollo agropecuario del país.