Tungurahua: Unidades Móviles Agroproductivas dinamizan la venta de productos agropecuarios
Tungurahua, 07 de diciembre de 2025.- Cada miércoles, don Ramón Soria traslada el durazno, aguacate y productos derivados de estos rubros, como pulpas y mermeladas, desde el cantón Patate para venderlos en el Mercado Mayorista de Ambato. También visita una o dos veces al mes a varios compradores de sus productos en la ciudad de Quito.
Ramón Soria es uno de los 12 productores de Tungurahua que hasta el momento han sido beneficiados con las Unidades Móviles Agroproductivas (UMAS) subvencionadas entregadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a nivel nacional.
El objetivo de entregar estas UMAS es fortalecer el transporte de los productos de agricultores y ganaderos de forma directa a los consumidores, así como reducir la participación de intermediarios y garantizar un mayor ingreso económico para los productores.
El productor de la parroquia Los Andes, mencionó estar conforme con el bien, ya que a su criterio la camioneta es potente, no causa problemas, su mantenimiento es económico y tiene cualidades favorables para trasladar la fruta a grandes distancias.
“Me encuentro feliz y satisfecho por la unidad móvil entregada, ha facilitado las actividades comerciales, no solo mías, sino de mi familia. Motivo a la gente que sea parte de este beneficio, que tengan paciencia en el proceso porque la recompensa es muy grande”, indicó Soria.
En Tungurahua, el MAG tiene planificado entregar en total 45 camionetas, que son doble cabinas, 4×2 y el combustible que necesitan para su movilización es diésel.
Hasta el momento, en Tungurahua se han entregado 12 UMAS beneficiando a alrededor de 48 personas productoras, pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de los cantones Ambato, Patate, Píllaro, Baños y Tisaleo.
Los requisitos para obtener las camionetas son: ser mayor de edad; presentar la cédula de identidad vigente; constar en el Registro Nacional Agropecuario; estar registrado en la plataforma de la Agricultura Familiar Campesina e Infocampo; poseer una camioneta avaluada en mínimo 2.000 dólares; licencia de conducir; declaración juramentada; certificado de gravamen y escritura pública de propiedad. Adicional, el automotor de propiedad del productor debe tener matrícula y certificado vehicular.
Los interesados pueden acercarse a las oficinas del MAG que están ubicadas en las calles República Dominicana y Haití, sector Ingahurco en la ciudad de Ambato para verificar la documentación y comprobar los requerimientos.
Daniel Guzmán, director Distrital del MAG en Tungurahua, destacó la importancia de estas camionetas como parte de las políticas públicas agropecuarias orientadas a fortalecer la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.
«Sabemos que el transporte de los productos es uno de los mayores desafíos que enfrentan nuestros agricultores. Con estas unidades móviles les damos una herramienta para reforzar su capacidad productiva y competir en el mercado», argumentó Guzmán.