UMA facilita transporte de producción hortícola de Suscal

Azogues, 10 de enero de 2025.- Santos Pulla es productor del sector Collauco, perteneciente al cantón Suscal. Junto a su familia se dedica al cultivo de hortalizas, papas, fresas, uvillas, además de la cría de animales menores. En conclusión, Santos tiene una finca integral en la zona, que es muy reconocida por los comuneros.

Cuando supo que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), estaba entregando camionetas, denominadas Unidades Móviles Agroproductiva (UMAS), decidió cambiar su vieja camioneta por las nuevas: doble cabina, con motor a diésel y la capacidad suficiente para transportar directamente sus productos hacia los mercados locales o provinciales.

Luego de conversar con su familia, se postuló para ser beneficiario de una UMA. Ahora es uno de los 175 productores que se han beneficiado, hasta ahora, en todo el país con estos vehículos.

Obtuvo una subvención del 80% del costo total de la camioneta, en la que cada miércoles y sábados transporta sus productos a la feria de emprendimientos de Suscal. Lleva, por lo general, 12 gavetas de hortalizas (col, lechuga, brócoli, mellocos y cebollín), de dos a tres quintales de papas, además de dos gavetas de fresas y una de uvillas.

La producción es resultado de un trabajo familiar que hacen en la finca, donde cada uno se dedica a un cultivo específico para el mejoramiento y crecimiento económico.

Santos mencionó que la UMA ha mejorado el traslado de los productos al mercado de la localidad, ubicado en Suscal. Consideró que en otras ocasiones podría llevar los productos al mercado de La Troncal, donde cada sábado se reúnen productores de la provincia para la feria ya establecida hace años atrás.

Por su parte, Luis Lema, técnico del MAG en Suscal, señala que el emprendimiento está bien distribuido. Precisa que periódicamente Santos recibe asistencia técnica necesaria en cada cultivo a fin de que la producción crezca de acuerdo a lo establecido y no disminuya para que no exista perjuicio a la familia, que durante años trabajan en el sector buscando ser uno de los referentes en la agricultura familiar.

Junto a Santos, dos productores más de Cañar y La Troncal fueron beneficiados con las UMAS semanas atrás. Los otros dos productores también trasladan productos como cacao, banano, pitahaya, fresas y ganadería. La inversión de las tres unidades fue de 60.000 dólares.