Por primera vez, la Amazonía tendrá un representante en el Consejo Consultivo del Maíz

Trece años esperaron los productores de maíz de la Región Amazónica, específicamente de Sucumbíos y Orellana, para ser incluidos en el Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del Maíz Amarillo, Balanceados y Productores de Proteína Animal.

Esta es una instancia de diálogo donde se definen los precios y los cupos de este grano, fundamental para la elaboración de alimento balanceado para producir carnes de pollo y cerdo, además de huevos, alimentos de alta demanda en el país.

Mediante Acuerdo Ministerial Nro. 004, del 10 de enero de 2025, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, emitió los lineamientos para la conformación del Consejo Consultivo de la Cadena de Maíz Amarillo, Balanceados y Productores de Proteína.

“Con esta reforma al reglamento se da espacios a las provincias de la Amazonia para que tengan un delegado dentro del Consejo, con voz y voto, como lo habían venido solicitando desde el año 2012”, dijo el ministro Danilo Palacios.

El Ministro de Agricultura y Ganadería afirmó que con esta inclusión, ahora los productores de maíz duro de la Amazonía participarán activamente en la fijación de los precios del quintal del grano, así como en los cupos de abastecimiento.

Se estima que en Orellana y Sucumbíos están sembradas cerca de 4.500 hectáreas con maíz duro, con una superficie cosechada de 4.370 hectáreas, que dan una producción de más de 30.000 toneladas de grano.

El Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del Maíz Amarillo, Balanceados y Productores de Proteína Animal tiene como objetivos: a) Constituirse en un ámbito de concertación entre el sector público y privado, para identificar y alcanzar los fines estratégicos de las cadenas agroproductivas; b) Asesorar al Ministerio de Agricultura y Ganadería en la formulación de estrategias y políticas que fortalezcan la competitividad del sector agropecuario; c) Analizar y generar alternativas para el desarrollo de las cadenas, en la producción y productividad, sanidad agropecuaria y calidad, investigación y transferencia de tecnología, comercialización, crédito, negociaciones comerciales internacionales y demás factores de competitividad; y, d) Alcanzar acuerdos internos que viabilicen y eleven la eficiencia de las relaciones entre los diversos actores de la cadena del Maíz Amarillo, Balanceados y Productores de Proteína Animal.

Con el nuevo reglamento, el Consejo queda conformado de la siguiente manera:
a) Ministro de Agricultura y Ganadería o su delegado, que será el Subsecretario de Comercialización Agropecuaria o quien haga sus veces, quien lo presidirá;
b) Dos representantes de las asociaciones y/u organizaciones de productores de maíz amarillo duro por las provincias de: Los Ríos, Guayas, Manabí y Loja, quienes serán designados en cada una de sus jurisdicciones;
c) Un delegado en representación conjunta de las asociaciones y/u organizaciones de productores de maíz amarillo duro de las demás provincias del Ecuador en las que se registra producción del grano en al menos 1% del total nacional;
d) Tres representantes de las asociaciones y/u organizaciones de productores de balanceados;
e) Tres representantes de las Asociaciones y/u organizaciones de Avicultores; y,
f) Tres representantes de las Asociaciones y/u organizaciones de Porcicultores.