Productores de Zenen reciben insumos orgánicos para mejorar la productividad agrícola
Loja, 14 de enero de 2025.- Con el propósito de fomentar prácticas agrícolas sostenibles y fortalecer la productividad en el cantón Loja, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, junto con el Municipio de Loja, entregó 40 sacos de abono orgánico humus de 25 kilogramos cada uno a 40 productores de la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario Zenen, ELO-015.
La entrega, realizada en Zenen Alto, incluyó una demostración práctica de la aplicación de humus y microorganismos benéficos en parcelas de pastos de pastoreo, permitiendo evaluar el impacto de estas técnicas sobre el rendimiento forrajero. Esta actividad permitió a los productores adquirir experiencia directa en la aplicación de insumos sostenibles, promoviendo su adopción como una estrategia para mejorar la productividad agrícola y ganadera.
Desde abril de 2024, los productores de esta escuela han recibido capacitación técnica en el manejo de ganadería, gestión de pastizales, nutrición de suelos y elaboración de bioinsumos, la aplicación de estos conocimientos, combinada con el uso de abono orgánico y microorganismos benéficos, contribuirá a incrementar la biomasa disponible, mejorar el rendimiento del pastoreo, favorecer el desarrollo de plantas forrajeras de mayor calidad y aumentar los ingresos de los productores.
El evento tuvo la participación del Municipio de Loja, a través la Dirección de Gestión Económica y la Unidad de Desarrollo Productivo, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante el Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA).
Fernanda Yaguana, técnica del MAG, sostuvo que «la entrega de insumos y las capacitaciones continuas son fundamentales para que los productores implementen prácticas sostenibles, mejoren la productividad de sus fincas y fortalezcan la seguridad alimentaria de sus familias».