MAG legaliza más de 400 hectáreas de tierras en Zamora Chinchipe
Zamora, 16 de enero de 2025.- Con la legalización de 423,20 hectáreas de tierras, a través de la entrega de 22 títulos de propiedad a productores de la provincia de Zamora Chinchipe, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cumple con los agricultores del país, al brindarles la seguridad jurídica de la propiedad de sus tierras.
Los beneficiarios pertenecen a las poblaciones de Palanda, Chinchipe, Zamora, Yacuambi y Nangaritza, con lo cual pueden acceder a préstamos y programas que ejecuta el MAG en beneficio de los agricultores.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural del MAG, Marco Oviedo, manifestó que para la entidad es una prioridad la legalización de tierras. “Al inicio de este Gobierno teníamos más de 8.000 trámites represados para la legalización de tierras y en un año se han despachado más de 6.000, ya que queremos entregarles los papeles que los avalan como dueños de sus tierras”.
Otro beneficio que recibió un productor del cantón Zamora fue la dotación de una Unidad Móvil Agroproductiva (UMA), que es una camioneta doble cabina a diésel, para lo cual el MAG invirtió 17.590 dólares.
El viceministro Marco Oviedo destacó este proyecto. “La entrega de UMAS es una visión del Presidente Daniel Noboa, porque se dio cuenta de la dificultad que tienen los agricultores para transportar sus productos y por ello invito a que más productores se inscriban y accedan a este beneficio”.
También cuatro productores de Zamora, que se dedican a la producción de cacao, sacha inchi y hortalizas, recibieron los sellos de la Agricultura Familiar Campesina (Sellos AFC), con lo que visibilizan su producción para gestionar y facilitar el acceso a nichos de mercado identificados en la zona. El Sello AFC es un distintivo que ayuda a mejorar la venta directa entre el productor y consumidor.
José Miguel Puchaicela, beneficiario, comentó que “este Gobierno está dándonos una mano, no solo con palabras, el Gobierno dice presente con estas entregas que nos ayudan a optimizar nuestro trabajo y tener mejores ingresos”.
Con la dotación de estas herramientas, el MAG busca transformar el agro ecuatoriano, tecnificar el trabajo que realizan los agricultores, para que así mejoren sus procesos de producción y comercialización.