Insumos agrícolas y títulos de propiedad de tierras benefician a agricultores de Íntag
Íntag, 21 de enero de 2025.- En un evento realizado en el sector de Nangulví Bajo, en el Valle de Íntag, provincia de Imbabura, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó beneficios a productores para mejorar la productividad agropecuaria de la zona.
80 productores recibieron paquetes tecnológicos sostenibles subvencionados de ciclo invierno 2024-2025, para cultivos de aguacate y tomate riñón. A los productores de aguacate los paquetes les servirán para las plantas tengan una adecuada nutrición y la producción sea más eficiente, mientras que los productores de tomate riñón podrán controlar plagas y enfermedades que puedan afectar a estos cultivos.
El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, del MAG, Esteban del Hierro, afirmó que el objetivo del Gobierno Nacional es encontrar metodologías que incrementen la rentabilidad y la productividad de los campos, “en especial de los pequeños y medianos productores, por ello, en todo el país entregamos kits fitosanitarios, maquinaria, entre otros y trabajamos en todos los niveles para darles las herramientas en beneficio de ustedes”.
Del Hierro hizo un llamado para que más productores se acerquen a las oficinas del MAG para que conozcan y accedan a los beneficios que tiene esta Cartera de Estado para los agricultores del país.
Además, se entregaron ocho títulos de propiedad de tierras que legalizan 2,12 hectáreas y que avala a los beneficiarios como legítimos dueños de los terrenos, con lo cual pueden acceder a programas que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como créditos diferenciados.
El MAG promueve la seguridad jurídica de los predios estatales, privados y baldíos de pequeños y medianos productores, mediante la regularización organizada en forma definitiva de los predios rurales a nivel nacional, para que contribuyan al desarrollo agrícola sostenible en tierras, apuntando al crecimiento económico de las zonas rurales.
Zoila de la Cruz, beneficiaria, explicó las dificultades que viven los agricultores. “El cambio climático, el incremento en el costo de los insumos y la demanda de alimentos saludables orgánicos nos obliga a ser más eficientes y productivos. Los insumos que nos entregan aumentan los rendimientos, mejora la calidad de los productos y podemos acceder a nuevos mercados, lo cual es una inversión para nuestro futuro y el de nuestras familias”, refirió.