Cerca de 170.000 dólares en insumos y maquinaria entrega el Gobierno Nacional a productores de Pichincha y Cotopaxi

Machachi, 20 de febrero de 2025.- Siete Unidades Móviles Agroproductivas (UMAS), un tractor, 50 paquetes tecnológicos subvencionados y dos cheques de indemnización del Seguro Agrícola, recibieron productores de Pichincha y Cotopaxi, en la Jornada Agropecuaria realizada en el Centro Agrícola de Mejía, con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.

“El respaldo que nuestro gobierno da al campo, a los agricultores, a los ganaderos, es una muestra de los pilares que este nuevo país promueve hacia el futuro”, afirmó el presidente Daniel Noboa.

Aseguró que “son ustedes quienes alimentan a las familias, superando todas las adversidades”, y por ello manifestó que el Gobierno valora el esfuerzo y les apoya para que sigan aportando al desarrollo.

La inversión realizada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en los insumos y la maquinaria es alrededor de 168.633 dólares.

Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, recordó que por tercera ocasión llegan a Mejía y ahora se entrega otro tractor “que revoluciona la producción del sector agrícola”, al igual que las Unidades Móviles Agroproductivas.

El ministro Danilo Palacios destacó el trabajo de los agricultores, y mencionó que él mismo, así como el presidente Daniel Palacios, han enfrentado adversidades, como la lluvia, que “significa fertilidad y producción y hoy día estamos reunidos justamente para hablar de un trabajo productivo, junto a nuestro Presidente”.

Las siete UMAS entregadas, con una subvención aproximada de 119.000 dólares, mejorarán el traslado de los productos desde las fincas a los sitios de expendio, reduciendo los costos de transporte y garantizando la entrega de productos frescos y de mayor calidad.

“La entrega de las camionetas es un respaldo tangible que optimizará el transporte de nuestros productos y nos permitirá llegar a todos los rincones del país”, dijo Mayra Caicedo, productora de Cotopaxi, beneficiaria de una UMA, al indicar que hoy más que nunca se reconoce que la agricultura es el pilar de la economía.

En Pichincha, el Gobierno ha entregado 8 UMAS y en Cotopaxi 40, mientras que en el país 337 productores se benefician de estas camionetas doble cabina, que funcionan a diésel.

Para mejorar la producción de papa, 50 productores de Mejía recibieron paquetes tecnológicos subvencionados. Contienen insumos fitosanitarios y nutricionales, y la subvención es de 6.500 dólares. Se suman a los 1.000 paquetes tecnológicos, con una subvención de 130.000 dólares, entregados en Pichincha por este Gobierno, y a los más de 44.000 en el país, con una inversión superior a los 8 millones de dólares.

Mediante el Proyecto CampoSeguro, dos productores de Cangahua y San José de Minas, quienes perdieron sus cultivos de cebada y fréjol, obtuvieron los respectivos cheques de indemnización por 6.137 dólares.

Parte de la transformación del agro es la mecanización, la innovación y la tecnología, razón por la cual el Gobierno entregó un que beneficiará a 35 productores de la Asociación de Producción Agropecuaria Preparados para Labrar la Tierra, de la parroquia Alóag. La maquinaria tiene una subvención de 36.996 dólares y reducirá los costos de producción.

En Pichincha, este Gobierno ha entregado 5 tractores, con una subvención de 195.060 dólares, beneficiando directamente a 433 productores, y en el país se han concedido 30 tractores, que benefician a 2.837 productores, con una subvención de 1.100.267 dólares.