Más de 967.000 dólares reciben primeros productores beneficiados con el Bono CATTA – Nuevo Ecuador

Quito, 08 de abril de 2025.- Con 967.200 dólares se benefician los primeros 1.209 productores de distintas provincias del país, quienes recibieron el bono para afrontar la “Crisis Agroproductiva Transitoria frente al Temporal Climático Adverso “Bono CATTA – Nuevo Ecuador”, dispuesto por el presidente de la República, Daniel Noboa.
“Como lo dispuso el presidente Daniel Noboa, hemos activado la ayuda económica para los productores del sector agropecuario, afectados por las intensas lluvias. Tenemos un listado preliminar de 6.100 beneficiarios y ya se hicieron las primeras transferencias a 1.209 productores”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.
Este bono de 800 dólares se entregará por única vez a los productores afectados por la temporada invernal, con el propósito de viabilizar la reactivación de sus actividades productivas y así garantizar la soberanía alimentaria del país.
Con la ayuda de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productores deben registrar sus datos en una boleta, donde deben hacer constar sus nombres, número de cédula, ubicación geográfica, cultivo de mayor relevancia con afectación, número de hectáreas; y número de cuenta de ahorros de una entidad financiera registrada en el Sistema de Pagos Integral (SPI). Adicional, deben estar inscritos en el Registro Nacional Agropecuario (RNA).
Con este bono se beneficiará a 10.000 agricultores de las ocho provincias declaradas en emergencia, según la Resolución Nro. 50 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos: Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Santa Elena, Esmeraldas, Loja y Azuay.
El listado de los productores identificados por los técnicos del MAG es enviado a la entidad encargada del pago: el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIESS), para que luego de la correspondiente verificación haga el respectivo desembolso.
El ministro Danilo Palacios explicó que las lluvias caídas en esta temporada han sido el doble del año anterior, por lo que los técnicos del MAG están en el territorio atendiendo las necesidades de los productores. “Una vez que pasen las aguas llegaremos con semillas, fertilizantes, agroquímicos y lo que necesiten”, afirmó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.