Más de 1.800 dólares se invierten en mejoramiento genético bovino en Tungurahua

Patate, 16 de. abril de 2025.- Productores de Patate y Píllaro se benefician con insumos pecuarios para mejoramiento genético bovino, con un total de 1.830 dólares en materiales. La entrega la realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera.

El objetivo es fortalecer la calidad del hato ganadero local, incrementar la productividad lechera y mejorar los ingresos familiares en el sector rural, contribuyendo al desarrollo de las pequeños y medianos ganaderos de las parroquias Los Andes, El Triunfo y San Andrés.

Dentro de los artículos concedidos están: tanques de nitrógeno líquido, corta pajuelas, pistolas de inseminación y pinzas.

Previo a la entrega, los productores participaron en jornadas de capacitación impartidas por el equipo técnico del MAG, donde se abordaron temas como: el manejo de artículos para inseminación artificial; sanidad animal; Buenas Prácticas Agropecuarias; y el estudio de las razas bovinas más adecuadas, según las condiciones agroclimáticas de cada zona.

Estas capacitaciones permiten asegurar que los beneficiarios tengan los conocimientos necesarios para aplicar correctamente las tecnologías e innovaciones reproductivas, lo que garantiza el éxito del proceso.

Daniel Guzmán, director Distrital del MAG en Tungurahua, destacó que esta entrega forma parte de las políticas públicas para dinamizar el sector agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria en el país.

“A través del mejoramiento genético ustedes podrán obtener un gran potencial de sus animales con condiciones corporales que les permita ser más resistentes a enfermedades, a su vez, producirán más leche y carne de calidad”, dijo Guzmán.

Por su parte, Jennifer Moposita, vocal de producción del Gobierno Parroquial de San Andrés, agradeció el trabajo mancomunado que realiza el MAG a favor de los productores de la provincia con insumos necesarios para innovar el campo.

“Nosotros junto al MAG seguiremos conformando proyectos que permitan tener una mayor cobertura de atención en nuestra parroquia; esta es otra alternativa para producir con responsabilidad y calidad”, mencionó Moposita.

Finalmente, los beneficiarios agradecieron a la entidad por el acompañamiento técnico y el impulso al desarrollo ganadero de Tungurahua, comprometiéndose a replicar los conocimientos adquiridos y mantener buenas prácticas en sus unidades productivas.