Aguacateros de Pichincha se capacitan en la producción de plantas de calidad
Tumbaco, 27 de febrero de 2023.- Con la participación de viveristas, productores de aguacate de Pichincha y personal técnico de instituciones públicas, se desarrolló la escuela de capacitación denominada “Manejo de viveros para la producción de plantas de aguacate”, impulsada por parte de la Subsecretaría de Producción Agrícola, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El objetivo de esta capacitación fue fortalecer las capacidades y destrezas de los productores viveristas de aguacate y personal técnico agrícola en el uso de nuevas tecnologías generadas a nivel internacional y nacional por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), para la producción de plantas de aguacate en vivero.
El taller se enmarcó en el Programa Prioritario de la Presidencia de la República de Ecuador, denominada Producción Estratégica y Diversificación de Cadenas Agropecuarias, que tiene como fin incrementar la diversificación de la oferta exportable de rubros tales como: aguacate, cáñamo, pitahaya, piña, guanábana, maracuyá, arándanos y mora.
La escuela tuvo una duración de cuatro semanas, distribuidas en los 4 viernes del mes de febrero, en los cuales, personal técnico de Dirección de Productividad Agrícola del Subsecretaría, de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) e INIAP, compartieron de manera teórico práctica en la estación ‘La Granja’ del Instituto, en Tumbaco.
Boris Vizuete, coordinador del taller por parte de la Subsecretaría, destacó la importancia de estas jornadas. “Buscamos que los productores de aguacate tengan las ideas más claras de cómo se está produciendo la planta a nivel mundial y el porqué necesitamos generar plantas de calidad. Este es uno de los eslabones principales en la cadena productiva del aguacate”, señaló.
Esta escuela es la cuarta que se dicta a nivel nacional y que empezó con las provincias de Carchi e Imbabura, Santa Elena, Tungurahua y en Pichincha, que son las zonas más representativas en cuanto a la producción de aguacate a escala nacional.
Por su parte Luis Oña, productor aguacatero de la parroquia de Chavezpamba, del cantón Quito, felicitó la organización del taller. “Me llevo una buena expectativa de que, como productores, podemos hacer buenas plantas para que el país tenga una genética muy buena y hoy queremos poner en práctica lo aprendido en estos talleres”, dijo.
Al final del curso los participantes obtuvieron los conocimientos necesarios para realizar la obtención, preparación y desinfección de semillas; la preparación de sustratos como parte del proceso de producción de plantas injertas de aguacate; la fertilización adecuada en plantas de vivero de aguacate; identificar los principales problemas fitosanitarios y su manejo; e implementar nuevas técnicas para la producción de plantas injertas de aguacate.