Asociaciones agroproductivas entregan productos alimenticios a escuelas de Azogues y Biblián

Azogues, 22 de octubre de 2024.- Como parte del Programa de Alimentación Escolar que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la provincia del Cañar, organizaciones agroproductivas de Azogues entregaron hortalizas, verduras y frutas de temporada a escuelas de los cantones Azogues, Biblián y Cañar, luego de haber ganado un concurso para la distribución de alimentos.

La Asociación Agroecológica de la Microcuenca del Tabacay y la Asociación de Productores Agropecuarios Señor de la Misericordia de Leg Abuga, comenzaron a entregar los productos a la Escuela Vicente Ramón Roca, de la parroquia Jatunpamba, del cantón Azogues, Escuela Colombia, de la parroquia Nazón, del cantón Biblián, y a la Escuela San Rafael, de la parroquia Honorato Vásquez, del cantón Cañar.

El objetivo es entregar hortalizas (lechuga, zanahoria, cebolla, brócoli y otros), verduras y frutas a las instituciones para mejorar la nutrición de los niños en su alimentación con productos orgánicos de los huertos de los productores que contienen proteínas, minerales y más vitaminas que fortalecerá el crecimiento normal de ellos.

Esta labor se ejecutará por tres meses, como un plan piloto. Posteriormente las instituciones efectuarán una evaluación para iniciar un nuevo proceso donde intervengan más instituciones educativas a nivel de todos los cantones de la provincia del Cañar.

Magaly Saula, delegada del MAG Cañar, señaló que asesoraron técnicamente en la producción orgánica en los huertos para entregar alimentos sanos, además de colaborar en temas de comercialización para que la entrega a las escuelas sea con más facilidad y con productos de calidad.

Guillermo Salinas, rector de la Escuela Vicente Ramón Roca, manifestó que la alimentación será muy valiosa para los niños, beneficiará su desarrollo y reducirá la desnutrición, mientras tanto que Carlos Suarez, director de la Escuela Colombia (e), afirmó que este proyecto es muy significativo para los niños porque necesitan alimentarse bien para un desarrollo humano y académico y mucho más con productos orgánicos libre de químicos. Esperanza Guallpa, productora de la Asociación de Productores Agroecológicos de la Microcuenca del Tabacay, afirmó que “nos sentimos muy contentas de haber participado en el concurso y salir ganadoras, porque los productos que sembramos lo hacemos de forma orgánica y natural para que los niños de las escuelas crezcan sanos y saludables, porque van directo de la huerta a la cocina para su preparación”.