Cañar: MAGAP fomenta fruticultura

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial del Cañar, entregó cuatro mil plantas de mora, Mirabeles, Santa Rosa, Reina y Zaczumas a 16 asociaciones de las parroquias Luis Cordero y Guapán.
Esta acción forma parte del proyecto piloto de reactivación frutícola que tiene como propósito implementar huertos frutales con plantas y especies de hoja caduca, resistentes a plagas y enfermedades.
Guillermo Cadme, responsable del proyecto, indicó que se espera producir variedades resistentes a la mosca de la fruta que afecta a los frutales de peras, manzana y duraznos.
La propuesta también plantea implementar huertos demostrativos de producción de mora en zonas no tradicionales de las parroquias Solano, Cojitambo e Ingapirca. El fin es experimentar la adaptabilidad y uso de la especie en nuevos escenarios, así como sensibilizar sobre el manejo integral de la mora.
Cadme agregó que el proyecto apunta a diversificar la labor del pequeño agro productor, como una alternativa para dinamizar la agricultura familiar campesina en la zona, con el propósito de fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria.