Capacitación a inseminadores comunitarios fortalece la producción ganadera en Galápagos
Galápagos, 23 de octubre de 2024.- Con el propósito de mejorar la productividad bovina en el país, a través del mejoramiento genético, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en colaboración con la empresa Biogensa, desarrolla capacitaciones a inseminadores comunitarios en Galápagos. Esta actividad forma parte del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera.
En este proceso de formación se instruye a los participantes en temas esenciales, como la anatomía y fisiología del aparato reproductor bovino, métodos de detección de celo, sincronización de animales, además, del manejo de equipos especializados, como los termos de semen y el armado de pistolas de inseminación. La capacitación incluye tanto teoría como práctica en campo, garantizando que los ganaderos adquieran las habilidades necesarias para implementar estas técnicas en sus fincas.
El proyecto tiene como meta entregar 500 kits de inseminación a nivel nacional, beneficiando a diversas regiones, incluyendo la provincia de Galápagos. Esta iniciativa busca proporcionar a los ganaderos locales las herramientas necesarias para mejorar la calidad genética de su ganado, contribuyendo a incrementar la productividad bovina en un entorno que promueve la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Para Simón García, ganadero participante, «la capacitación fue excelente, sobre todo porque se realizó de manera práctica y adaptada a nuestra realidad como ganaderos. No solo nos dieron teoría, sino que pudimos ver y practicar cada uno de los pasos en el manejo del equipo y el proceso de inseminación. Espero sinceramente que no sea la última vez que tengamos este tipo de capacitaciones, ya que considero que son fundamentales para seguir fortaleciendo nuestros conocimientos. Poder repetir las prácticas nos permitirá afianzarnos aún más en esta técnica, que es clave para mejorar la productividad».
Jeffreys Málaga, otro ganadero de la localidad, destacó la importancia de la capacitación para el desarrollo de la ganadería local. «Refuerza lo que hemos aprendido en entrenamientos anteriores, pero esta vez ha sido mucho más específica y profunda. Con la información recibida, ahora podemos definir con más claridad nuestros objetivos como ganaderos. Ya no solo hablamos de criar ganado, sino de saber a qué línea productiva queremos dedicarnos. Nos han dado las herramientas para mejorar la genética de los bovinos por nuestra propia cuenta, lo que nos coloca en una posición de mayor control y eficiencia en nuestras fincas”.