Con asistencia técnica, MAG apoya implementación de huertos hortícolas

Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024.- Alrededor de 115 productores de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se han beneficiado con la implementación de los huertos hortícolas, con la asistencia de técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los técnicos brindan asistencias a los productores del sector rural (San Jacinto del Búa, Valle Hermoso, La Concordia, Puerto Limón, Luz de América) y urbano (Santo Domingo) en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, sobre la implementación de huertos hortícolas.

En la provincia Tsáchila, mediante las 25 asistencias técnicas y capacitaciones, los técnicos de la Dirección Distrital apoyaron la implementación de 10 huertos hortícolas en los sectores de Puerto Limón, Valle Hermoso, Nuevo Israel, Luz de América, Alluriquín.

Los productores reciben las asistencias técnicas y capacitaciones sobre preparación del sustrato (minerales, materia orgánica, microorganismos, restos de desechos, estiércol de animales, entre otros.), preparación de la semilla, selección de material de siembra, elaboración y aplicación de bioinsumos (fungicidas, insecticidas, fertilizantes a base de microorganismos eficientes), métodos de siembra, manejo cultural de los cultivos, cosecha y consumo.

En estos huertos hortícolas se siembra: tomate, pepino, pimiento, cebolla, lechuga crespa, col, cilantro rábano, zanahoria, berenjena, nabo, apio, fréjol, acelga, perejil, menta y orégano.

“Es de vital importancia que los productores, tanto de la zona rural y urbana, dispongan de huertos hortícolas, con la finalidad de proporcionar una gran diversidad de cultivares adaptadas al medio, optimizando espacio, diversificación de vegetales y hortalizas y prevención de plagas y enfermedades”, mencionó Óscar Jiménez, director Distrital MAG en Santo Domingo de los Tsáchilas.

César Rivera, productor de Nuevo Israel, Recinto La Alegría, consideró que crear estos espacios o comunidad sostenible no es solo crear y aportar vegetación sino también es una herramienta de producción en las distintas zonas, con lo cual se generan dietas alimenticias, una producción más saludable, genera un ahorro en la implementación y puede ser una fuente de ingresos; con todo aquello se puede adquirir nuevos hábitos alimenticios.