Con asistencias técnicas y capacitaciones se fortalece la actividad agropecuaria, en Carchi

Tulcán, 06 de mayo del 2021.- Un total de 2.428 asistencias técnicas, intervención en 3.795 hectáreas, capacitaciones a 3.372 pequeños y medianos productores en temas agrícolas, pecuarios, crédito financiero, buenas prácticas agrícolas y pecuarias, y valor agregado de la producción primaria, son algunos de los resultados obtenidos por la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la provincia del Carchi, durante el 2020.

A través del Proyecto de Ganadería Sostenible, se implementó dos Unidades Móviles Veterinarias (UMV) para que trabajen en los 6 cantones de la provincia, teniendo como resultado la asistencia técnica a 1.574 productores, 252 inseminaciones artificiales, 627 productores capacitados en manejo y productividad pecuaria.

El fortalecimiento organizacional y asociativo es parte fundamental para un trabajo articulado y alcanzar los objetivos de las asociaciones, por lo que en 2020 se regularizó a 118 organizaciones.

La legalización masiva de tierras garantiza la seguridad jurídica de los agricultores y campesinos del sector rural. A través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, la Dirección Distrital del MAG Carchi entregó 170 títulos de propiedad a beneficiarios de los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar, Bolívar, Espejo y Mira, brindando estabilidad jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Desde el Proyecto Plan Semillas para Agrocadenas Estratégicas, se entregó 2.001 paquetes tecnológicos fitosanitarios para una extensión de 5.009 hectáreas, de los cuales 4.317 son de papa, 504 de tomate de árbol y 188 de pastos.

La Asociación de Productores de Quinua del Carchi y la Asociación Agroindustrial San Isidro fue beneficiada con 4.927 kg de semilla certificada de trigo variedad INIAP – Imbabura, entregada con una inversión de 3.596,71 dólares; de igual forma se entregó 1.498 kg de semilla certificada de quinua variedad INIAP – Tulkahuan, con una inversión de 5.542,60 dólares.

Los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco) vincularon el esfuerzo de productores y emprendedores de pequeña escala en el mercado local, involucrando a 183 productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en las ferias ciudadanas, obteniendo montos de venta por 86.758 dólares; se brindó el apoyo a 4 emprendimientos rurales implementados desde el MAG para la AFC como elaboración de café tostado y molido, dulce de guayaba, miel de abeja y pulpa de mora.

Además, se aseguraron 232,37 hectáreas en diferentes rubros como papa, fréjol, tomate de árbol, cebolla colorada, trigo, cebada y quinua y se generaron 95 pólizas de seguros.

Adicionalmente, el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma brindó 197 visitas técnicas en café y cacao; 30 hectáreas rehabilitadas de café arábigo y 4 hectáreas de cacao rehabilitadas. También se desarrollaron 3 mesas técnicas de café a nivel provincial, para el fortalecimiento interinstitucional a fin de articular acciones en beneficio de los caficultores y 800 libras de café molido comercializado para dinamizar la economía local en tiempos difíciles de pandemia.

El propósito de las asistencias técnicas y capacitaciones es incrementar la producción y productividad agropecuaria de una manera sustentable y sostenible, aplicando prácticas amigables con el medio ambiente, a través del trabajo de 50 técnicos distribuidos estratégicamente en parroquias rurales, a pesar de la pandemia de la Covid-19.

La asistencia técnica es una importante herramienta para fortalecer a los agricultores y mejorar su desempeño productivo, sus ingresos y por ende su calidad de vida.