Con más de 6,3 millones de aves vacunadas, Ecuador controla la Influenza Aviar
El país no registra nuevos brotes de Influenza Aviar desde hace tres meses en granjas comerciales. Así lo reconoció la Organización Mundial de Sanidad Animal, en su 90° sesión general de la Asamblea Mundial de Delegados.
Quito, 28 de mayo de 2023.- Ecuador ha logrado controlar los brotes de Influenza Aviar y desde hace tres meses no reporta nuevos casos. Esto lo destacaron los asistentes a la 90° sesión general de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en una reunión efectuada en París.
Para lograrlo, el Gobierno de Ecuador lleva invertido más de 2 millones 700 mil dólares para la contención del brote de Influenza Aviar. El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, destacó que en el país andino se han vacunado 6 millones 300 mil aves y que son 90 días sin brotes de esta enfermedad en granjas comerciales.
“Ecuador tiene potencial y debemos unir los esfuerzos para destacar en temas de sanidad animal y medidas de control de plagas y enfermedades fito y zoosanitarias”, dijo el Ministro.
En esta reunión, efectuada en París entre el21 al 25 de mayo de este año. París, Ecuador fue elegido por unanimidad como sede regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal del 2024, lo que ubica al país en lo más alto de los temas internacionales zoosanitarios y por primera vez albergará a sus homónimos para tratar y consensuar temas relevantes a la sanidad animal.
La delegación designada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se conformó por el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida y el coordinador de Sanidad Animal de la Agencia, Christian Zambrano, quienes asistieron a este encuentro internacional en donde se adoptaron resoluciones administrativas y técnicas.
Además, en reunión con la subdirectora y el representante de las Américas de este organismo internacional, la delegación del MAG propuso que los laboratorios de la Agencia sean de referencia regional para identificación de lengua azul en bovinos.
También se mantuvo una reunión bilateral con representantes de la República China sobre la continuidad de los procesos para apertura de mercancías pecuarias a ese destino.