Con riego y maquinaria, el MAG fortalece el sector agropecuario de Loja

Loja, 27 de noviembre de 2024.- Con una inversión de 398.016 dólares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada, se construyó el sistema de riego parcelario tecnificado por aspersión y goteo El Verdún, en Catamayo, que beneficia a 83 productores con la irrigación de 50,64 hectáreas.

“Se ha rescatado este proyecto, donde no se hizo nada en dos administraciones. Esto es una muestra del interés de lo que queremos hacer: responder con acciones concretas, porque somos un Gobierno cercano a los productores; somos un Gobierno que resuelve, sostuvo el viceministro de Desarrollo Rural, del MAG, Marco Oviedo.

El sistema de riego fue entregado este miércoles a los beneficiarios, para que puedan tener agua permanente para sus cultivos de maíz, cítricos, pepino, pimiento y yuca, además de que puedan hacer un uso eficiente del agua y el suelo.

Marlon Chamba, presidente del Sistema de Riego Verdún, consideró que es un gran aporte para la producción de la parroquia El Tambo, que genera cada año alrededor de un millón de dólares en ventas de productos agropecuarios en Catamayo.

Para fortalecer el sector agropecuario con acciones que tecnifican la producción agrícola y promueven el desarrollo productivo, 72 productores de la Asociación Agropecuaria La Libertad de Changaimina, del cantón Gonzanamá, recibieron un tractor, con una inversión de 35.636 dólares. Con esta maquinaria se busca optimizar las labores en el campo y mejorar la rentabilidad de las actividades agrícolas en la zona.

Durante la actividad también se entregaron 20 carnets de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a productores de Catamayo, documento que facilita el acceso a programas de desarrollo agropecuario, como créditos diferenciados. También se formalizó la constitución jurídica de la Fundación Bioterra, integrada por 17 socios de Loja, actividad que fomenta la asociatividad en la provincia.

Además, 21 productores de Gonzanamá culminaron su capacitación en las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, adquiriendo conocimientos en sistemas silvopastoriles, nutrición animal y ganadería regenerativa, entre otros temas.

Soledad Izquierdo, presidenta de la Asociación Agropecuaria La Libertad de Changaimina, afirmó que la entrega del tractor “es un paso importante para el desarrollo de la asociación, de la parroquia y del cantón. “Es una muestra concreta de apoyo al arduo trabajo que realizaos los productores”, sostuvo.