Crianza de cuyes ayuda a reconversión de actividades productivas
“El aumento de la demanda de cuyes en todas las regiones, particularmente en la Sierra, entusiasma a centenares de familias campesinas a invertir en este rubro y mejorar sus crianzas, permitiendo en muchos casos la reconversión de sus actividades agropecuarias”, afirmó Alejandro Chacha, director Ejecutivo de la Corporación de Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo Rural del Austro (CORCASURE).
Chacha dijo que la carne de cuy tiene un alto contenido de proteínas y bajo de grasa. Agrega que la crianza de cuyes también da abono orgánico para mejorar la calidad del suelo y aumentar la producción agrícola.
Indicó que la crianza es muy fácil aún para personas mayores y niños. “Los adultos nos sentimos muy contentos produciendo cuyes”, dijo el Director Ejecutivo de CORCASURE.
En Ecuador existe un promedio de 21 millones de cuyes que, debido a su constante reproducción, producen 47 millones de cuyes anuales que son destinados a la venta y consumo familiar. Representan 14.300 toneladas de producto, según los datos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias.
La producción y consumo del cuy es una costumbre ancestral, común en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
Para apoyar el crecimiento de esa especie, en días pasados el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participación y Productividad Agrícola (PITPPA) y la Corporación de Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo Rural del Austro realizaron el “Primer Seminario Taller Internacional Producción, Agregación de valor y Comercialización Asociativa de cuyes”.
Asistieron productores, técnicos y estudiantes de diferentes regiones del país, entre ellas la Facultad Pecuarias de la Escuela Politécnica de Chimborazo, Universidad de Cuenca y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central del Ecuador, donde se efectuaron los talleres.