Crianza de cuyes ayuda a reconversión de actividades productivas

“El aumento de la demanda de cuyes en todas las regiones, particularmente en la Sierra, entusiasma a centenares de familias  campesinas a invertir en este rubro y mejorar sus crianzas, permitiendo en muchos casos la reconversión de sus actividades agropecuarias”, afirmó Alejandro Chacha, director Ejecutivo de la Corporación de Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo Rural del Austro (CORCASURE).

Chacha dijo que la carne de cuy tiene un alto contenido de proteínas y bajo de grasa. Agrega que la crianza de cuyes también da abono orgánico para mejorar la calidad del suelo y aumentar la producción agrícola.

Indicó que la crianza es muy fácil aún para personas mayores y niños. “Los adultos nos sentimos muy contentos produciendo cuyes”, dijo el Director Ejecutivo de CORCASURE.

En Ecuador existe un promedio de 21 millones de cuyes que, debido a su constante reproducción, producen 47 millones de cuyes anuales que son destinados a la venta y consumo familiar. Representan 14.300 toneladas de producto, según los datos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias.

La producción y consumo del cuy es una costumbre ancestral, común en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Para apoyar el crecimiento de esa especie, en días pasados el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participación y Productividad Agrícola (PITPPA) y la Corporación de Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo Rural del Austro realizaron el “Primer Seminario Taller Internacional Producción, Agregación de valor y Comercialización Asociativa de cuyes”.

Asistieron productores, técnicos y estudiantes de diferentes regiones del país, entre ellas la Facultad Pecuarias de la Escuela Politécnica de Chimborazo, Universidad de Cuenca y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central del Ecuador, donde se efectuaron los talleres.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *