Diálogo sobre situación del sector arrocero se desarrolló en Guayaquil

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, mantuvo este jueves una reunión con representantes del sector arrocero para analizar la situación actual de este rubro y delinear estrategias conjuntas para el fomento de la producción y exportación.
El Ministro estuvo acompañado por el Gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, autoridades del MAG y delegados de municipios de las provincias de Guayas y Los Ríos.
Los subsecretarios de Comercialización, Adriano Ubilla, y de Producción Agrícola, Byron Flores, abrieron este encuentro exponiendo datos sobre la producción de la gramínea en el país, así como las oportunidades de exportación a nuevos mercados.
De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, Ecuador tuvo una producción en 2018 de 974 mil toneladas métricas, inferior a países como Brasil, Perú, Colombia y Uruguay. El grueso de la producción en Ecuador se encuentra en Guayas, con el 68% y Los Ríos, con el 24%. El resto se reparte entre Manabí, Loja y El Oro. También se hizo un repaso de la importancia de la agricultura en la economía nacional y su impacto en el empleo y la agricultura familiar y campesina.

Autoridades del MAG hicieron un repaso sobre las principales cifras de la producción de arroz en el país.

El Subsecretario de Comercialización, señaló como eje de acción para el sector arrocero mejorar la competitividad y reducir los costos de los insumos. También recordó la necesidad de incorporar la tecnología en este cultivo reconociendo las potencialidades de cada zona.
Se estima que existe en el país una sobreoferta de 100 mil toneladas de gramínea, lo que hace que los precios en el mercado local caigan.
En este sentido, el ministro Lazo dijo que el sector arrocero necesita “no menos de 80 mil toneladas de evacuación de arroz al año”, y para ello se necesita aprovechar el potencial agroexportador del país siendo muy estratégicos al abrir posibilidades de exportación a otros países.
Detalló que debe buscarse colocar este producto a través de las Oficinas Comerciales para no depender de mercados como el colombiano.
El Ministro se refirió además a que en esta “ruta” para el arroz, se deben resolver problemas estructurales como el de la función de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), pues si esta no cubre las necesidades de los productores, debe tener un cambio de modelo de gestión.