Durante 2022, el MAG intervino más de 27 mil hectáreas en Guayas

Guayaquil, 19 de mayo de 2023.- 27 mil 285 hectáreas de arroz, maíz duro, cacao, caña de azúcar, banano, plátano y huertos familiares intervino el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia del Guayas, a través de su Dirección Distrital, durante el 2022 para mejorar la producción.

Estas cifras fueron parte del informe de rendición de cuentas 2022 que presentó el director Distrital, Cesar Villavicencio, ante productores de la provincia, a quienes indicó que 222 productores fueron vinculados a los Circuitos Alternativos de Comercialización, donde vendieron 201 mil dólares.

En ganadería, la Dirección Distrital efectuó 516 asistencias técnicas en ganado bovino, y 179 inseminaciones artificiales, que permiten un importante mejoramiento genético, así como el nacimiento de animales de altas producciones, para obtener más eficiencia en la producción de leche y carne.

En el año 2022 se entregaron tres niveladoras láser a las asociaciones: Voluntad de Dios, del cantón Daule; Los Caídos, de Santa Lucia, y de Pequeños Productores Guachapelí, en salitre.

En tierras, se benefició a mil 197 agricultores, quienes recibieron un total de 11 mil 435,50 hectáreas, que son usadas para fines agrícolas, en los cantones Jujan, Balao, Balzar, Colimes, Marcelino Maridueña, Daule, Durán, El Empalme, El Triunfo, Guayaquil, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Milagro, Naranjal, Naranjito, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Playas, Salitre, Samborondón, Yaguachi, Santa Lucía, Simón Bolívar.

También mil 675 productores de arroz, cacao, caña de azúcar, frutales, hortalizas, maíz, banano y plátano recibieron urea subvencionada al 50% del costo referencial.

Como parte del Plan emergente bananero se entregó subvenciones por 718 mil 733 dólares a 852 pequeños productores de banano.

Para Villavicencio, la rendición de cuentas es la oportunidad perfecta para comunicar a los agricultores los avances de la institución. “La agricultura es uno de los sectores más importantes, pues nos suministra los alimentos que necesitamos y son fuente de ingreso de divisas para la economía ecuatoriana”.