El INP obtiene el primer lugar en pruebas de interlaboratorios

El Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), obtuvo el primer lugar en la prueba interlaboratorio para la detección de cadmio en pescado enlatado.

Cada año, y como parte de las actividades que se realizan para garantizar la calidad de los productos pesqueros y acuícolas ecuatorianos de exportación, el INP participa de estas pruebas con  80 laboratorios internacionales.

Esto forma parte de las exigencias establecidas en la norma de calidad 17025 y uno de los aspectos que se miden en cada una de las auditorías realizadas.

Otros de los parámetros que se midieron, y que se obtuvieron resultados positivos, fueron mercurio y arsénico. Este último comenzó a realizarse recientemente en los laboratorios del INP. Se espera que para finales del 2014 se encuentre acreditado por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE).

Estas pruebas permiten comparar la efectividad de los métodos utilizados por cada laboratorio para la detección de diferentes parámetros, la precisión en los resultados, el equipamiento que utilizan y la experticia de sus técnicos.

Como parte del protocolo de participación, cada centro recibió  una muestra de pescado enlatado enviado por el proveedor de pruebas interlaboratorio, acreditado bajo la norma 17043. En la muestra se determinó  la presencia y rangos en los que están presentes estos metales, el laboratorio que ocupa el mejor lugar es aquel que más se acerque a los rangos establecidos por el proveedor.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *