El piñón crece en zonas secas y su aceite se utiliza para biocombustibles y para elaborar jabones caseros
El piñón, es un arbusto perenne que crece en zonas secas y en terrenos degradados, de baja fertilidad, que no son apropiados para otros cultivos. En el Ecuador se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1500 metros.
El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) investiga este cultivo con la finalidad de obtener variedades y tecnologías adecuadas para la producción, procesamiento e industrialización de sus semillas, de donde se extrae aceite para biocombustibles.
Los agricultores usan el piñón como cerca viva, y tradicionalmente sus frutos se utilizan para fabricar jabones caseros.
Se puede obtener producciones entre uno y diez toneladas de semillas por hectárea, dependiendo de la edad de las plantas, zonas de cultivo y uso de riego.
Heriberto Mendoza, técnico de la Estación Experimental Portoviejo del INIAP, señala que en las plantas silvestres de piñón, los artrópodos, ácaros, insectos, arácnidos, no son problema fitosanitario, pero en monocultivo pudieran serlo, por lo que su impacto debe ser estudiado.
Una de las potenciales plagas, indica Mendoza, es el ácaro blanco P.latus que ocasiona una destrucción severa en los brotes del piñón.
El Piñón puede multiplicarse por semillas o por estacas. La siembra puede ser directamente en el campo o por plántulas producidas en viveros y trasplantarlas con 30 o 45 días de edad. La germinación de la semilla tarda de 6 a 10 días.
Dirección Nacional de Comunicación
Coordinación de Comunicación – INIAP