En alianza con la academia y sector privado, MAG toma acciones para controlar una plaga en plantaciones de eucalipto

Quito, 13 de abril del 2023.- Más de 400 productores de cultivos de eucalipto se benefician de las alianzas que canaliza el Ministerio de Agricultura (MAG), a través de la Subsecretaría de Producción Forestal, con la academia y el sector privado para controlar la plaga Gonipterus Spp, un insecto que se alimenta de las hojas y afecta a estas plantaciones.

Entre las acciones consta la conformación de una mesa técnica para diseñar una estrategia que permita realizar un muestreo de la plaga a nivel nacional, elaborar un protocolo de manejo y control sobre la plaga, investigar y levantar información de manera continua.

En el Ecuador, se encuentran registradas en la Subsecretaría de Producción Forestal 30 mil 515 hectáreas de plantaciones comerciales de eucalipto, las cuales se distribuyen en la sierra ecuatoriana, especialmente en las provincias de Imbabura y Pichincha. Para proteger la salud de estas plantaciones, es crucial controlar, prevenir y tratar plagas que afectan exclusivamente las hojas de este cultivo.

Hasta el momento, las pruebas de control biológico identifican que el uso del parasitoide Anaphes Nittens, de la familia de las avispas, da resultados favorables para combatir esta plaga, respetando el medioambiente.

Ana Ordoñez Rodríguez, subsecretaria de Producción Forestal, en una visita técnica a la Xiloteca de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), expresó que es de vital importancia implementar prácticas amigables con el medioambiente, evitando el control químico de plagas, ya que sus efectos son nocivos para el suelo, cultivo y los seres humanos.

La mesa técnica está integrada por la Subsecretaría de Producción Forestal, la Agencia de Regulación de Control Fito y Zoosanitaria, Escuela Politécnica del Chimborazo, Universidad San Francisco de Quito y la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (COMAFORS). Los resultados investigativos de este trabajo en conjunto han logrado, hasta el momento, controlar la plaga en sectores como Itulcachi y Paluguillo, en la provincia de Pichincha.