En Azuay, MAG coordina operativos de control de inocuidad y precios de los productos de la cadena láctea 

Cuenca, 12 de junio de 2024.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Policía Nacional, Gobernación del Azuay, y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), realizaron un operativo interinstitucional.

El operativo tuvo como objetivo controlar la calidad e inocuidad de la leche y sus derivados, así como verificar que se esté pagando el precio mínimo de sustentación con base en el Reglamento a la Ley de Fomento, Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, que se encuentra vigente desde marzo de este año.

Roxana Torres, directora Distrital del MAG en Azuay, explicó que se ejecutarán varios operativos en los diversos cantones de la provincia, con el propósito de garantizar la calidad y seguridad de los productos lácteos destinados para la industrialización y el consumo humano.

El operativo se ejecutó durante la mañana y tarde de este miércoles, en la carretera, centros de acopio, industrias lácteas y percha, para asegurar que el producto no esté adulterado y cumpla con los estándares de calidad e inocuidad exigidos en la actual normativa.

«Con estos controles, dentro de nuestras competencias las instituciones intervenimos para asegurar un producto de calidad para la ciudadanía y a un precio justo para los productores», resaltó Torres, quien además pidió a los ciudadanos denunciar en caso del incumplimiento del pago del precio mínimo de sustentación del litro de leche.

Adicional a estas acciones de control, el próximo 17 de junio se realizará un taller para socializar el reglamento a la ley para el precio de la leche, así como las buenas prácticas de producción pecuaria.

El taller se dictará en la Dirección Distrital de Azuay del MAG, a partir de las 10h00, como parte del compromiso de impulsar estrategias de coordinación interinstitucional para beneficiar a los pequeños y medianos ganaderos de la provincia.