En Cañar – MAGAP impulsa crianza de animales menores y huertos familiares orgánicos

Con el propósito de diversificar la actividad agropecuaria familiar campesina, el Gobierno Parroquial de Ducur y la Dirección Provincial Agropecuaria del Cañar – MAGAP entregaron 2400 pollitos doble propósito, balanceado e insumos, a 100 familias de las comunidades de Broncano y Moyancón.
El acto se desarrolló en el marco del proyecto de fortalecimiento de las unidades productivas agropecuarias de la parroquia Ducur, con la entrega de estas aves y la creación de huertos familiares orgánicos, que permitirán construir el Sumak Kawsay o buen vivir.
El proyecto se implementó con una inversión de 20.600 dólares, de los cuales el GAD Parroquial de Ducur aportó con 7.300 dólares y el MAGAP con 13.300 dólares, que contemplan pollos, insumos, balanceado y asistencia técnica.
Dominga Balboa, presidenta de la comunidad Broncano, agradeció al MAGAP por el proyecto productivo, que constituye una oportunidad para mejorar sus ingresos.
El proyecto busca garantizar la seguridad alimentaria de la población familiar de los productores y su excedente se destinará a los mercados.
En la parroquia trabajan dos técnicos, un pecuario y otro agrícola, quienes asesoran a los productores en el desarrollo del proyecto. Adicionalmente la entidad impulsa el cultivo alternativo de la naranjilla, como una opción productiva con potencial para captar nuevos mercados.
Geovanny Naula, director Provincial Agropecuario del Cañar, señaló que esta Cartera de Estado tiene importantes programas de desarrollo agro-productivo, entre ellos conformar núcleos de semilleristas de maíz, a quienes se les entregará semilla certificada de primera calidad, con lo cual se busca mejorar la productividad agrícola de los campesinos.
Además el proyecto ubicará mercados para la comercialización de los productos, con lo cual se cierra el ciclo productivo.