En Colta se celebró el Kapak Raymi y Diálogo de Saberes Ancestrales
Chimborazo, 18 de diciembre de 2024.- En la comunidad Cunishpuma,de la parroquia Santiago de Quito, ubicada en el cantón Colta, provincia de Chimborazo, se celebró el Kapak Raymi y el Diálogo de Saberes Ancestrales. Este evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el objetivo de rescatar los conocimientos, saberes y técnicas ancestrales de los pueblos andinos.
El Kapak Raymi es una festividad que se celebra en Ecuador en honor al sol y el inicio de un nuevo ciclo. Esta fiesta tiene una gran importancia para los pueblos indígenas de la región, ya que desde tiempos ancestrales han venerado al sol como una fuente de vida y energía.
El ritual estuvo a cargo del Yachay, Pedro Lema, quien expresó que es tiempo de agradecer a la Pacha Mama, por los productos brindados durante todo el año, por la lluvia y el sol, y además pedir por la producción del año venidero.
Con estas actividades se busca fomentar el rescate de saberes ancestrales que son fundamentales para fortalecer la agricultura familiar que es la base para la seguridad y soberanía alimentaria, señaló Danilo Basantes, director Distrital del MAG en Chimborazo.
Por su parte Lili Llerena, técnica parroquial, durante el diálogo de saberes ancestrales dio a conocer las diversas prácticas que solían llevar los agricultores en tiempos pasados, para la producción y el cuidado tanto de las plantas como también de los animales y que muchas de esas prácticas con el tiempo se han ido perdiendo y es necesario preservarlas.
Durante el evento, se realizó un diálogo de saberes ancestrales en el que participaron productores de los cantones Colta y Guamote, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre prácticas como: el ritual del fuego, calendario lunar, abonamiento del suelo, arado con yunta, agroecología y manejo pecuario.
También se llevó a cabo la graduación de 15 productores participantes en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). En estos espacios el MAG refuerza los conocimientos ancestrales con nueva tecnología, agricultura sostenible y sustentable.