En Manabí: MAGAP entregó motores a pescadores artesanales

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP, entregó 47 motores fuera de borda a pescadores artesanales de la provincia de Manabí, en la caleta pesquera de San Mateo. Las beneficiadas directas suman 47 familias de pescadores artesanales.
En la entrega estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Pesqueros (e), Ramón Montaño, la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador FENACOPEC, Gabriela Cruz y dirigentes y pescadores artesanales de la provincia de Manabí.
Montaño resaltó que el Gobierno Nacional estimula y apoya a la producción del sector artesanal a través del Plan Renova, porque el pescador artesanal moderniza y adquiere equipos de pesca, para mejorar su trabajo, operatividad e incrementar la producción.
Agregó que con los motores fuera de borda, el pescador es más competitivo, seguro, evita contaminar el medio y recibe el 60 por ciento del costo total de su herramienta de trabajo, que es el aporte directo del Gobierno Nacional.
Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador FENACOPEC, hizo un llamado a los pescadores artesanales para que cuiden los equipos que entrega el Estado.
José Conforme, presidente de la Cooperativa “20 de septiembre”, de San Mateo, destacó que con los nuevos motores saldrán a faenar más seguros y les permitirá mejorar su productividad.
Con esta entrega se completa un total de 700 motores entregados en el 2013. Hasta el 2017 se prevé chatarrizar dos mil motores en Esmeraldas, El Oro, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos.