En Napo, MAG fortalece capacidades de productores de la Agricultura Familiar Campesina

Napo, 19 de septiembre de 2024.- 23 productores de la comunidad San Vicente de Chacumbi, del cantón Tena, recibieron los certificados tras culminar el proceso de capacitación ofrecido por la Comunidad de Aprendizaje, implementada por la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Durante el evento, también se entregaron carnets y registros de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Los participantes completaron 14 módulos de formación, que incluyeron temas como planificación predial, manejo y conservación de suelo y agua, bioinsumos, forestería, crianza de especies menores, fortalecimiento organizacional, comercialización y soberanía alimentaria.

Además, al ser registrados en la AFC, los productores serán priorizados en las intervenciones del MAG y tendrán acceso a productos financieros diferenciados, como el crédito Súper Mujer Rural de BanEcuador, junto con otras políticas públicas adaptadas a las necesidades del sector.

Esta iniciativa ha impulsado el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los productores locales, fortaleciendo una red de colaboración que promueve enfoques agrícolas innovadores y sostenibles en la región.

Johanna Verdesoto, técnica del MAG, subrayó que los productores han implementado un huerto comunitario tecnificado, resultado directo de las actividades prácticas del programa. Dijo que este huerto no solo garantiza el acceso a alimentos saludables para el autoconsumo, sino que también genera excedentes para la venta en el mercado local.

«Nos hacía falta un espacio para aprender a cultivar. Ahora, poniendo nuestras manos en la tierra, podemos producir lo que necesitamos y depender menos de las tiendas», comentó Clara Avilés, coordinadora de la Comunidad de Aprendizaje.

Más del 64% de la producción agrícola nacional está en manos de pequeños productores. La AFC provee el 60% de los alimentos consumidos en el Ecuador. Asimismo, la AFC tiene un rol significativo en la oferta de productos de exportación, siendo responsables del 80% de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPAS) de cacao y del 93% de las UPAS de café.

A lo largo del 2024, el MAG ha capacitado a 225 productores de los cinco cantones de la provincia, a través de nueve Comunidades de Aprendizaje.