En Tungurahua se producen cuyes al pastoreo

Tungurahua, 11 de diciembre de 2024.- Aproximadamente 20 mil cuyes se producen mensualmente en Tungurahua; distribuidos en los cantones de Tisaleo, Pelileo, Cevallos, Quero, Ambato y Mocha. La provincia de Tungurahua se posiciona como pionera en la implementación de nuevas técnicas para la crianza de cuyes a través del pastoreo, un modelo que innova en el manejo productivo de especies menores en zonas andinas del Ecuador.

Las asesorías para implementar jaulas herméticas adecuadas para los animales, las ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de su equipo técnico desplegado en las 44 parroquias rurales de la provincia, bajo el cumplimiento del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA).

La crianza de cuyes al pastoreo combina los saberes ancestrales con la sostenibilidad agropecuaria, ofreciendo múltiples ventajas para el medio ambiente, también, para la economía y trabajo en campo de los productores.

Entre los beneficios destacan la reducción de costos de producción, ya que los animales se alimentan de pasto, lo que disminuye la dependencia de concentrados y otros insumos. A su vez, mejora la calidad del producto por el engorde, optimiza el uso de los recursos naturales, promueve prácticas agroecológicas que contribuyen al cuidado del suelo y fertilización orgánica de los terrenos.

Para efectuar la técnica de producción en pastoreo de cuyes se debe realizar un estudio técnico donde se considere: un espacio entre cinco a diez metros cuadrados; contar con pastos naturales o mejorados con alfalfa y trébol; establecer un sistema de rotación para que el pasto se recupere; la temperatura del clima debe estar entre los quince y veinte grados centígrados; evitar lugares con temperaturas extremas que puedan generar estrés o enfermedades en los animales; terreno preferentemente plano o con pendientes suaves; disponer de áreas con sombra natural o estructuras sencillas; instalar un cercado perimetral con mallas, madera o materiales resistentes para evitar la fuga de los animales y protegerlos de depredadores; finalmente, se debe garantizar el acceso constante al agua potable con bebederos para los animales.

Mary Dután, técnica del MAG, destacó el interés de los productores en tecnificar sus actividades pecuarias con nuevas alternativas para la crianza de especies menores, pues es una opción más amigable con el medio ambiente y próspera para los productores.

“Ustedes con la actualizada forma de trabajar y al disminuir el costo de producción del rubro, pueden emplear más tiempo en brindar valor agregado y abrir nuevas vías de comercialización para su producto”, mencionó Dután.

Pilar Barreno, es productora del cantón Mocha, en su experiencia implementando la producción de cuyes al pastoreo, menciona que se encuentra satisfecha al establecer este nuevo modelo productivo. “Esto ha sido una gran opción para que los animales mejoren su peso, lo cual me ha ayudado a llegar a más mercados que pagan mejor. Además, con dos cambios que haga al día de la caja donde están los cuyes a otra parte del terreno son suficientes para su alimentación, por eso, ahora tengo tiempo para dedicarme a otros rubros”, indicó Barreno.

El MAG al identificar a Tungurahua como una provincia con potencial de producción de cuyes para exportación ha diseñado programas de capacitación y asistencia técnica especializadas en especies menores, con talleres prácticos sobre manejo de pasturas y técnicas de rotación, además de campañas sanitarias pecuarias constantes.