Ganaderos de Azuay se gradúan en fortalecimiento productivo pecuario

Cuenca, 03 de marzo de 2023.- Noventa y siete ganaderos de la provincia del Azuay obtuvieron su certificado de graduación de las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP), del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La ceremonia de graduación de los productores se efectuó en el Salón de Próceres de la Gobernación del Azuay, donde recibieron su certificado de aprobación ganaderos de seis Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, de las parroquias Amaluza (Sevilla de Oro), Cochapata (Nabón), Jima (Sígsig), San Felipe de Oña y Santa Ana (Cuenca) y Tomebamba (Paute).

Cada escuela tuvo una duración de seis meses de capacitación teórica y práctica sobre manejo de pastos, sistemas silvopastoriles, alimentación y nutrición animal, mejoramiento genético, responsabilidad ambiental y comercialización.

Giordano Torres, director Distrital del MAG en Azuay, felicitó a los productores por este importante logro en capacitarse, lo que les permitirá mejorar su producción. “Estoy seguro que sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y con el apoyo de los técnicos del MAG lograrán mejorar su rentabilidad productiva”, comentó.

Las escuelas tienen el objetivo de promover el trabajo en equipo y la toma de decisiones adecuadas sobre el manejo de las ganaderías, aplicando criterios con un enfoque de producción rentable, sostenible y asociativa.

Tras la graduación de las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, el siguiente paso es la entrega de insumos, herramientas y semillas para continuar con el fortalecimiento de la producción de quienes conforman estas capacitaciones.

Franco Llihuisaca, productor de la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro, expresó su orgullo al haber culminado estas capacitaciones e invitó a sus colegas productores a no decaer en el trabajo diario de mejorar la salud de sus animales, calidad de sus productos y generar mayores ingresos familiares.

A través de la metodología de aprendizaje “Aprender Haciendo”, estas escuelas han logrado impartir conocimiento y experiencias prácticas que a su vez puedan ser utilizadas en territorio.