Ganaderos de Azuay seleccionan equipos y maquinaria con subvención del MAG

Azuay, 31 de marzo de 2025.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, impulsa la entrega de paquetes tecnológicos pecuarios con una subvención del 75% del costo comercial para 80 pequeños y medianos ganaderos de la provincia de Azuay.

En un día de campo llevado a cabo en la Estación Experimental del Austro del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), ocho empresas privadas presentaron sus ofertas a los 80 beneficiarios de esta iniciativa en la provincia de Azuay.

Los paquetes incluyen equipos esenciales para la producción ganadera, como motoguadañas, bombas nebulizadoras, cercas eléctricas y picadoras de pasto. Estos insumos contribuirán a la reducción de costos de producción y a la modernización de las actividades agropecuarias en la región.

Según Roxana Torres, directora Distrital del MAG en Azuay, este día de campo permitirá a los productores elegir las opciones que mejor se adapten a sus necesidades y además se transparenta el proceso de subvención de estos paquetes, «los ganaderos eligen la casa comercial que más se adapte a sus requerimientos técnicos y económicos y el MAG subvenciona el 75% del paquete seleccionado», explicó.

Para acceder a este beneficio, los ganaderos deben estar inscritos en el MAG y cumplir con requisitos como el certificado de vacunación contra la fiebre aftosa y el Registro Nacional Agropecuario del MAG.

Con esta iniciativa, el MAG reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector ganadero y la sostenibilidad de la producción pecuaria.

Por su parte Damian Terán, ganadero del cantón Girón, agradeció al presidente Daniel Noboa y al ministro de Agricultura, Danilo Palacios, por los beneficios con maquinaria y equipos y que están brindando «esto nos ayuda a mitigar el duro trabajo del campo, este es un gobierno que se preocupa por el productor, por quienes trabajamos para llevar los productos a las ciudades» expresó.

Tras el día de campo, los 80 productores beneficiarios seleccionaron la maquinaria y equipos y firmaron el acuerdo con las casas comerciales para la adquisición de estos con la subvención del MAG.