Ganaderos de la ‘Ruta Escondida’, en Quito, se gradúan de Escuela de Fortalecimiento Pecuario
San José de Minas, 28 de octubre de 2024.- Cuarenta y nueve pequeños productores ganaderos de las parroquias Atahualpa y San José de Minas, del cantón Quito, se graduaron de la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los pequeños ganaderos, que pertenecen a la Asociación “Lugares Mágicos” forman parte del grupo de graduados a nivel nacional de las EFPP.
Las escuelas, son parte del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera (PNRSG) que tienen como finalidad, contribuir con la mejora de productividad en el sector pecuario implementando adecuadas prácticas de manejo de los hatos bovinos.
Los estudiantes cursaron seis meses de aprendizaje en los módulos de: Manejo del hato bovino, nutrición y alimentación animal, introducción, diseño y establecimiento a los sistemas silvopastoriles, manejo agroecológico de plagas y enfermedades, manejo de la fertilidad, propagación de especies forestales y arbustivas – forrajeras, prácticas de mantenimiento en silvopastoriles, manejo sanitario del hato bovino y mejoras para la calidad de leche.
Por su parte Francisco Robalino, director Distrital del MAG en Pichincha, en su intervención, destacó el trabajo que el MAG implementa en la provincia. “Desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se encuentra desarrollando programas y proyectos que contribuyan al fortalecimiento del sector agropecuario, la transferencia de conocimientos, capacitaciones técnicas, asesoramiento, más los beneficios que reciben de esta Cartera Estado, permitirán que ustedes manejen de manera integral la producción ganadera y sea más rentable”, dijo.
Es así que MAG con la conformación de las EFPP, constituyen un eje clave para la ejecución de actividades que permitirán la intervención en territorio de forma participativa entre el personal técnico, y los pequeños y medianos productores pecuarios con el fin de desarrollar una ganadería sostenible y de alta productividad.