Ganaderos de Pifo se benefician con desparasitación de animales

Pifo, 26 de septiembre de 2024.- Con el propósito de mantener y garantizar la salud y el bienestar de los animales, técnicos veterinarios de la Dirección Distrital de Pichincha, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al personal del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, realizaron trabajos de desparasitación y vitaminización de bovinos, en la parroquia de Pifo, del cantón Quito.

En total fueron intervenidas 76 cabezas de ganado pertenecientes a las 39 familias que conforman la Asociación Agropecuaria Sierra Morena. El personal técnico veterinario aplicó vitaminas de complejo B y B12 para un adecuado funcionamiento del metabolismo de los bovinos y la atenuación del estrés en el ganado de engorde.

También aplicaron dosis de desparasitantes, con la finalidad de que los animales no contraigan distintas parasitosis que afectan al ganado bovino y que se ven acentuadas en épocas secas o lluviosas.

Los trabajos propenden a mantener el bienestar de los animales y la calidad de estos. La consigna se enfoca en que será mucho más económico prevenir enfermedades en el ganado, que curarlas.

Para Alexis Aguilar, médico veterinario del MAG, la desparasitación ya no es solo una cuestión de bienestar y salud del animal, sino que es una cuestión de salud pública, debido a que es la ciudadanía -que consume los derivados- la que corre riesgos al alimentarse con carne enferma.

Marcelo Castro, administrador de la Asociación Agropecuaria Sierra Morena, destacó la importancia de este tipo de trabajos y agradeció la asistencia de los técnicos de territorio.

“Es un magnífico aporte. Con la desparasitación y las vitaminas protegemos al ganado, y mucho más en este tiempo que por las sequías los animales se complican un poco más”, señaló

Como parte de los trabajos interinstitucionales que se lleva junto a la Prefectura de Pichincha, encargada de dotar de los insumos médicos, para los próximos meses se planifican campañas de vacunación contra carbunco y septicemia hemorrágica en la zona oriental del cantón Quito.