Ganaderos de San Fernando, en Azuay, conocen el Reglamento a la Ley de la Leche

Azuay, 17 de septiembre de 2024.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) socializó el reglamento a la ley de la leche en el cantón San Fernando, con la participación de más de 70 ganaderos del cantón y otros actores de la cadena láctea, como transportistas y dueños de procesadoras artesanales.

El objetivo de esta capacitación es que los ganaderos conozcan que una mejor calidad de la leche implica un precio más alto, ya que el nuevo reglamento contempla el pago de leche por calidad

Durante la socialización, técnicos de Agrocalidad brindaron una capacitación en buenas prácticas pecuarias y de ordeño, con el fin de que los productores puedan mejorar la calidad de su leche. Además, el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó una capacitación sobre obligaciones tributarias para esta actividad productiva.

Entre los temas abordados durante la socialización, constaron los relacionados a parámetros de inocuidad y calidad que debe cumplir la leche para recibir un mayor pago. Estos parámetros incluyen: porcentajes de grasa y proteína mayores al 3% y 2.9% respectivamente, calidad higiénica con menos de 158 mil unidades formadoras de colonias y calidad sanitaria con menos de 250.000 células somáticas.

Los productores que cumplan con estos parámetros y posean certificaciones en Buenas Prácticas de Producción Pecuaria (BPA), así como predios libres de brucelosis y tuberculosis, podrán bonificar con 0.01 centavos de dólar por cada litro de leche.

Esta socialización es parte de las varias realizadas en la provincia para llevar información del nuevo reglamento a todo el territorio. El MAG busca fortalecer la cadena láctea con la aplicación del nuevo reglamento.