Importaciones de trigo no pagan aranceles
Las importaciones de trigo continuarán ingresando al país sin pagar aranceles, debido a que el Comité de Comercio Exterior (COMEX) resolvió mantener el diferimiento arancelario.
La resolución, suscrita por el presidente del COMEX y Ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, señala que el diferimiento arancelario incluye la suspensión de la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios para el trigo y sus productos vinculados, hasta diciembre de 2016.
El COMEX aprobó la resolución en consideración de la importancia de este cereal como base para la elaboración de alimentos de la canasta básica de los ecuatorianos.
Para satisfacer la demanda nacional de trigo y elaborados, el país se abastece principalmente del mercado internacional. Tan solo el 2% del consumo es cubierto por producción local.
Durante 2014 las importaciones de trigo alcanzaron las 798 mil toneladas, lo que representó un incremento del 18% en comparación con las compras de 2013.
En ese sentido, cualquier modificación en los precios de venta al público de elaborados de trigo, en particular del pan, debe ser denunciado inmediatamente a la Intendencia de Policía de su provincia.