Iniciativa “Ruta Agro Productiva de la Guayusa en Napo” continúa fortaleciéndose  

Napo 18, de julio de 2024.- Entre el 15 y 18 de julio del año en curso, técnicos de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Ambiente Agua y Transición Ecológica, y del proyecto Pago por Resultados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recorrieron varios sectores de la provincia de Napo para continuar con la identificación de los puntos agro turísticos estratégicos que formarán parte de la ruta de guayusa.

Esto luego de que el 15 de mayo las instituciones antes mencionadas socializaron la iniciativa a 50 productores representantes de varias organizaciones de la provincia.

Productores audiovisuales y comunicadores también integraron el equipo que recorrió varios lugares, con el objetivo de recopilar material audiovisual para la creación de productos promocionales. Lo que se pretende es ir avanzado en la tarea de la promocionar la nueva ruta agro productiva y fomentar el agroturismo.

Así mismo se llevó a cabo un encuentro de socialización con los operadores turísticos de la provincia. El objetivo fue crear sinergias entre los operadores turísticos y los productores locales, fortaleciendo así la oferta turística y promoviendo el desarrollo económico a través del agroturismo.

Con el propósito de vincular a los actores que promueven la gobernanza y la política pública territorial, varios representantes de los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia también conocieron sobre la iniciativa «Ruta Agroproductiva de la Guayusa en la Provincia de Napo”. Esto permitirá enfocar los esfuerzos colectivos en potenciar la ruta agro turística, y garantizar su sostenibilidad.

Esta colaboración entre instituciones es un paso crucial hacia el desarrollo sostenible de la región, beneficiando a productores, operadores turísticos y comunidades locales.

Daniela Jurado, directora Distrital del MAG en Napo, mencionó que la idea es intercambiar conocimientos y experiencias desde cada uno de los sectores y del trabajo de las instituciones para ir nutriendo el diseño de la ruta, con el único objetivo de garantizar el real desarrollo de los productores y comunidades.

“Tenemos varios años de experiencia en rutas turísticas que nos han dejado aprendizaje y preocupaciones, que nos sirven de aporte. Todo lo que podamos aportar desde la Cámara de Turismo lo haremos con gusto”, señaló Marco Miño, delegado a esta reunión por la cámara. 

Javier Viracucha, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó los esfuerzos para fortalecer las políticas públicas del país. Viracucha señaló la importancia de generar vínculos entre la conservación, la producción y el turismo, lo que permitiría crear ingresos alternativos y mejorar los medios de vida en las zonas productivas.

«Nuestro objetivo es tejer y formar una red que posicione de mejor manera a la provincia de Napo, tanto a nivel local, nacional como internacional, con la guayusa como eje central», explicó Viracucha.

La guayusa ha sido seleccionada por su relevancia en tres aspectos clave: su valor cultural, su contribución a la alimentación y su potencial como atractivo turístico. Con estos elementos, el PNUD busca impulsar una gran ruta turística y productiva que realce la riqueza de la provincia de Napo, beneficiando así a las comunidades locales.