Jóvenes en Acción” apoyan en los procesos de legalización de tierras rurales en Azuay
Cuenca, 21 de enero de 2025.- Como parte de sus funciones, los participantes del programa “Jóvenes en Acción”, dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participan en actividades de levantamiento topográfico como requisito previo a la legalización de terrenos rurales. Esta semana realizaron esta actividad en las parroquias Cuchil y San Bartolomé, del cantón Sígsig, en la provincia de Azuay.
El programa gubernamental “Jóvenes en Acción” busca fomentar la participación de jóvenes en el desarrollo rural, brindándoles oportunidades para involucrarse en proyectos estratégicos que promuevan el fortalecimiento del sector agrícola y ganadero. Los participantes son capacitados en diversas áreas técnicas y trabajan de manera coordinada con los técnicos del MAG, contribuyendo al progreso de sus comunidades.
En la actividad de levantamiento topográfico, con el acompañamiento de los técnicos de campo del MAG, los jóvenes realizaron levantamiento y comprobación de coordenadas, verificación de información de colindantes y otras tareas esenciales referentes a los requisitos de adjudicación de tierras rurales.
“Su aporte ha sido clave para agilizar las inspecciones de campo y la recopilación de información necesaria para la elaboración de informes técnicos”, destacó Roxana Torres, directora distrital del MAG en Azuay.
Además, estos jóvenes levantan información catastral, apoyan en la preparación de expedientes y ejecutan actividades de socialización de los requisitos de legalización de tierras directamente con los productores rurales.
Este último componente ha permitido que la información llegue de manera clara y directa, fortaleciendo la conexión entre el MAG y los beneficiarios en territorio.
El programa “Jóvenes en Acción” es una iniciativa que no solo apoya el proceso de legalización de terrenos rurales, liderado por la Subsecretaría de Tierras y Territorios Ancestrales, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades en los jóvenes, impulsándolos como actores fundamentales para el desarrollo agrícola y rural del país.