Kits agroecológicos fortalecen la producción de mujeres rurales en Azuay

Chordeleg, 06 de febrero de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la producción agrícola de las mujeres rurales, esta semana siete organizaciones de productoras de los cantones Cuenca, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig, en la provincia de Azuay, recibieron siete kits agroecológicos.

Esta entrega es parte de la intervención del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres rurales de la Agricultura Familiar Campesina”, el cual busca dinamizar la economía rural a través de la producción agroecológica.

El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ejecutado por la Fundación Heifer Ecuador, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como organismo co-ejecutor.

La inversión conjunta del proyecto asciende a 368.651,79 euros, con el propósito de promover el empoderamiento socioeconómico de 1.000 mujeres rurales en las provincias de Azuay y Manabí, fortaleciendo sus sistemas organizativos, productivos y comerciales.

Los kits entregados a las productoras del Azuay incluyen afrecho, trigo, soya, chanca, así como sales minerales, multivitaminas y minerales para la elaboración de concentrados multinutricionales para animales menores, además de insumos para la fabricación de bioinsumos destinados a la producción agroecológica de cultivos.

Estos recursos complementan la formación que las productoras han recibido en prácticas agrícolas sostenibles y resilientes, siguiendo la metodología Comunidades de Aprendizaje del MAG. De este modo, se espera mejorar la productividad de las fincas de las productoras beneficiarias.

El proyecto consta de varias actividades de intervención, como capacitación en producción sustentable, entrega de insumos y maquinaria, capacitación financiera y comercial, y formación de promotoras.

“Con este proyecto se busca fomentar la autonomía económica de las mujeres rurales, consolidando sus emprendimientos agrícolas y asegurando su acceso a mercados locales”, explicó Roxana Torres, directora Distrital del MAG en Azuay.