Loja: productores y MAG elaboran ensilaje para garantiza alimento para el ganado

Loja, 26 de octubre de 2021.- Dada la importancia de tener alimento para el ganado en la época seca, en Loja se elabora ensilaje de pasto de corte, para la conservación de forrajes, en coordinación con los pequeños y medianos productores.

Este trabajo lo realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible y la Dirección Distrital de Loja.

El ensilaje es un método de conservación de forrajes en el que se puede utilizar maíz, pasto de corte o pasto maralfalfa, para utilizarlo como suplemento alimenticio para el ganado, sobre todo durante los períodos de sequía o falta de pasto.

El MAG facilita el uso de las maquinarias a los productores, para la elaboración de silos de alimento para ganado. Las personas interesadas pueden acceder gratuitamente a este servicio mediante una solicitud dirigida al Director Distrital del MAG en Loja.

Días atrás, se elaboraron alrededor de 200 fundas de ensilaje de 45 kilogramos, en la parroquia San Juan de Pózul del cantón Celica, insumo que es puesto como reserva de forraje, y es utilizado en épocas de emergencia, para quienes así lo requieran.

Luis Balcazar, responsable del Componente Pecuario de la Unidad de Desarrollo Productivo del MAG, manifestó que una de las metas es tener el ensilaje de pasto para que pueda ser entregado gratuitamente, previo a una solicitud del ganadero, como apoyo al pequeño ganadero, especialmente en los cantones donde existe la falta de agua o lluvias.

Este ensilaje es suministrado especialmente a bovinos y caprinos. La elaboración de ensilaje es de gran aceptación por parte de los ganaderos, y algunos de ellos ya cuentan con la maquinaria idónea para su realización, adicional de la capacitación y asistencia técnica que brinda el MAG, sostuvo Balcazar.