MAG apoya en la conservación de los suelos de la Amazonía ecuatoriana

Quito, 25 de enero de 2021.- Combatir la degradación de suelos en el territorio nacional es el compromiso que comparten el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Fundación EcoCiencia, entidades que este lunes firmaron un Memorando de Entendimiento.

Mediante este documento, las entidades se comprometen a generar una plataforma de colaboración interinstitucional que contenga mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad para el intercambio de información, con la finalidad de monitorear y modelar los ecosistemas y condiciones hidrometeorológicas de la cuenca del río Amazonas; y del resto del país, a través de sensores remotos, en el marco del Programa SERVIR-Amazonia.

El trabajo conjunto se enfocará en la elaboración del mapa digital de fertilidad de suelos y la revisión técnica del mapa de compactación, que ya ha sido generado por el MAG, con productos que serán publicados a escala 1:25.000, entre otros productos que puedan ser acordados.

“Con este convenio se atiende uno de los temas estructurales que necesita resolver el sector agropecuario, no solo la ruralidad entera sino el país: la generación de más calidad e información con nueva tecnología”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, al destacar el apoyo de entidades como el CIAT y Ecociencia.

Lazo Guerrero consideró que “es realmente una herramienta importante” la que estará al servicio de los agricultores con una mejor información, precisamente, para disminuir vulnerabilidades en el futuro. “Creo que las políticas que vayan en función de poder disminuir esas vulnerabilidades son las que realmente van a servir, y las que serán consideradas como las der mayor valía en momentos en que tenemos que ser más inteligentes al momento de generar y usar información, y planificar el futuro”, dijo.

“No se puede dejar de priorizar temas relativos al cambio climático”, refirió el Ministro, al indicar que con las políticas públicas agropecuarias actuales es posible hacer reforestación comercial planificada para transformar la vida de los pequeños productores, además de recuperar paisajes y conservar los suelos.

Jesús Quintana, director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, estimó que debe haber un empoderamiento de los poderes públicos y privados para darle importancia a estos temas de manejo sostenible. “Lo hacemos con una visión transformadora; nos comprometemos para hacer cosas distintas”, sostuvo.

Los productos generados de esta colaboración contribuirán al diagnóstico del estado de la degradación de los suelos del Ecuador y constituirán una herramienta efectiva para direccionar las estrategias que permitan la conservación y recuperación de este importante recurso.

El convenio se enmarca en el Plan de Manejo Participativo, Conservación y Recuperación de Suelos (PMPCRS), coordinado por el MAG, cuya implementación contribuirá a reducir la degradación de los suelos (desertificación, erosión, contaminación, etc.) e incrementará su productividad, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, además de reducir los índices de pobreza. Tener suelos rurales fértiles, significa conservar servicios ecosistémicos y asegurar el equilibrio con otros recursos naturales, principalmente el agua.

Esta colaboración se realizará en el ámbito del Programa SERVIR-Amazonia, una iniciativa de desarrollo conjunto de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El documento fue suscrito por el ministro Xavier Lazo Guerrero; el director para las Américas de la Alianza de Bioversity International, Jesús Quintana; y la directora Ejecutiva de la Fundación EcoCiencia, Carmen Josse. La ceremonia también contó con la participación de representantes de USAID y la NASA.