MAG capacita a 121 productores en Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario

Loja, 09 de mayo de 2023.- Ocho Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP), conformadas por 121 ganaderos de la provincia de Loja, de los cantones Celica, Quilanga, Loja, Pindal, Puyango, Saraguro y Zapotillo, participaron del evento de clausura y entrega de certificados por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja.

Las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario se desarrollaron en el marco del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera. Los técnicos del MAG capacitaron a los pequeños productores durante siete módulos en los que se brinda conocimientos teóricos y prácticos.

La intervención en las EFPP es de forma participativa entre el técnico, y los pequeños y medianos productores pecuarios, quienes aprendieron sobre el establecimiento de sistemas productivos de bajo impacto para los suelos, estableciendo pastos mejorados y sistemas silvopastoriles dentro de las fincas de los beneficiarios.

Además, se promueve la recuperación, utilización y la sinergia de los conocimientos modernos, tecnológicos, actualizados asociados a los sistemas ancestrales de producción., así como las buenas prácticas agropecuarias en los sistemas productivos y resilientes al cambio climático, entre otros temas.

Durante el proceso de formación de los productores, se les dotó de insumos para la elaboración de sales minerales a cada EFPP. También se prevé la entrega un kit de pastos con fertilizante para una hectárea.

Durante el evento de clausura se entregó cuatro paquetes tecnológicos pecuarios, correspondiente a tres motoguadañas y dos bidones de leche con una subvención del 50 % por cada paquete, a productores pecuarios beneficiarios de los cantones de Gonzanamá y Paltas.

Wilson Cuenca, responsable del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera en la provincia de Loja, indicó que la metodología de aprendizaje de las EFPP fue mediante 7 módulos de capacitación en temas como sistemas silvopastoriles, manejo de pasturas, nutrición animal, sanidad animal, mejoramiento genético, responsabilidad ambiental; además de asistencias técnicas por parte de los técnicos pecuarios a los ganaderos participantes.