MAG capacita a productores de Quinindé en talleres multitemáticos
Esmeraldas, 16 de diciembre de 2024.- La Dirección Distrital de Esmeraldas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de los técnicos del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), impartió talleres multitemáticos en el cantón Quinindé a veinticinco productores del sector Cristóbal Colón, en la parroquia Malimpia.
En los talleres multitemáticos se abordó el tema de manejo agroecológico en cultivos de cacao, permitiendo mejorar el desarrollo de la ruralidad de este cantón.
Pequeños y medianos productores recibieron un certificado por la participación en las veinte horas de duración de los talleres multitemáticos. El objetivo es brindar más conocimientos y que sean replicados en sus fincas para mejorar la productividad en los cultivos de cacao de la zona de Cristóbal Colón. Dentro de estos talleres se impartieron temas como: nutrición, poda fitosanitaria y de mantenimiento, escalado de suelo, biofertilizacion, estipulación a la polinización, influencia de la luna.
Paul Vera Moran, director Distrital del MAG en Esmeraldas, destacó la iniciativa por parte del equipo técnico de la Dirección Distrital, que busca impartir más conocimientos a los productores y a su vez sean replicados en sus fincas. “El compromiso es con nuestros productores que son la parte importante de esta institución, trabajamos de la mano con cada uno de ellos y esta es una de las formas de decirles aquí estamos como MAG. Ver a este grupo de productores y no solo personas mayores sino a jóvenes y mujeres interesados en adquirir nuevos conocimientos nos motiva a seguir trabajando”, expresó Vera.
Ernesto Rodríguez, técnico del MAG, quien estuvo a cargo de los talleres, dijo que es gratificante ver el interés de los productores en cuanto a los temas tratados en estos espacios, no solo en lo que tiene que ver con agricultura sino en diferentes temas. “Debo resaltar que estos talleres fueron teórico – prácticos, agradezco la acogida que tuvimos y el compromiso a seguir trabajando en beneficio del sector productivo del cantón Quinindé” dijo.
Emma Revilla, productora beneficiada, manifestó en nombre de los productores que asistieron al taller su alegría por haber concluido sus capacitaciones; “Agradecemos a los ingenieros del MAG por cada uno de sus conocimientos impartidos y la paciencia con cada uno de nosotros y que sepan no los vamos a defraudar”.
Dentro de esta clausura se dio a conocer los diferentes beneficios del proyecto CampoSeguro que tiene el MAG.